---- ---- ---- ----
TEMA 1:COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDADCONCEPTOS BÁSICOS
Capítulo1: Comunicación y web 2.0 WEB 1.0:

Es la web estática, donde el usuario tiene un papel pasivo, lo que llamamos la web de datos. WEB 2.0: Es la web donde los usuarios son los protagonistas activos (opinando, participando...), lo que llamamos la web social o web de las personas. La web 2.0, permite que en internet se pueda contribuir de manera colaborativa en la construcción del conocimiento(lo que estamos haciendo con la wiki) a partir de actos de comunicación individuales y grupales.
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: La comunicación implica diálogo. Interacción entre dos o más personas. No establece límites de quien es quien. Emisor es receptor y viceversa. En la información el receptor es pasivo, en la comunicación el receptor es activo. La información es unidireccional y la comunicación es pluridireccional. Información implica la mera transmisión de datos.
CONECTIVIDAD: Hasta el s.XX los indviduos tenian pocas maneras de organizarse y conectarse si no era de forma real (compartiendo un espacio y tiempo físico, material). A partir de este nuevo siglo, los individuos forman redes y se organizan desde el ciberespacio a los espacios reales y dentro del propio ciberespacio. La conectividad adquiere la dimensión de un saber colectivo que se construye cotidianamente.
EDUCACIÓN BANCARIA: (Paulo Freire): El educador es el sujeto activo que hace un depósito o donación al educando, que es el objeto pasivo. El educador es el poseedor del conocimiento, el saber es dicha donación y e educando es el ignorante recipiente donde se hace dicho depósito. "Los oprimidos se adaptan al mundo y por lo tanto están más lejos de transformar la realidad" (Paulo Freire). El emisor pone el énfasis en los contenidos y pretende transmitir de forma unidireccional los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su historia personal. Modelo fundamentalmente transmisivo.(Kaplún). (Rosario Limones)
COMUNICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Todos sabemos ya lo que implica comunicación. Y comunicación no implica el sometimiento de una parte sobre otra, ni la asimilación de la información que nos da la otra parte. La manipulación utiliza técnicas ocultas para convencer y someter al otro. Esto dista mucho de lo que significa comunicación.
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA: Los estrategas del márketing también roban el término comunciación y lo aplican a la conexión entre máquinas. También roban la palabra "interactividad", la cual vinculan a la relación de los usuarios con la máquina sin preocuparse si dichos usuarios tienen la posibildad de comunicarse entre si. En la mayoria de los casos, los usuarios simplemente siguen el itinerario marcado por los diseñadores.

CAPÍTULO 2: MODELO EMEREC DE COMUNICACIÓN

Años 70 (Jean Cloutier): Se establece una relación de igual a igual entre todos los participantes del proceso comunicativo, donde no existen papeles asignados. Emisor es receptor y viceversa. Propuesta comunicativa coherente con una propuesta conectivista del aprendizaje, según Siemens. Donde cada persona no tiene un solo posicionamiento de emisora o receptora de información, sino que se convierte en emisora y receptora a la vez, intercambiando ambos roles. (Rosario Limones)
CAPÍTULO 2 MODELO EMEREC DE COMUNICACIÓN Jean Cloutier- teoría de la comunicación de referente obligado (EMEREC) Sus ideas principales abogan por una comunicación democrática que permitan el “empoderamiento” de la ciudadanía a través de ella > es el antecedente tco + notable de la web 2.0receptores. Cloutier afirma que la comunicación es un proceso global que no puede ser dividido para su estudio, puesto que conforma un todo indivisible. Él lo esquematiza en 4 funciones o rasgos principales, interrelacionados: educación, distracción, animación e informaciónreceptor interviene en este proceso educativo con la finalidad / motivaciones de educarse, distraerse, animarse e informarse. Jean Cloutier revisa su obra (de 1971) en 2001, y concluye que el proceso comunicativo puede llevarse a cabo de 3 modos: * con otro o varios emerec, compartiendo el = espacio y tiempo * con otro o varios emerec, utilizando las TIC's * directamente con el uso de TIC's en tiempo real y/o diferido, permitiendo al emerec acceder a material como libros, películas o música y a herramientas asíncronas de comunicación con amigxs o conocidxs (Amor R.G.)La comunicación valorada como sistema está formada por los siguientes 4 elementos según Cloutier:
1º.- Los elementos de base: son todas aquellas personas que se comunican entre sí consideradas emerec
2º.- Los elementos de orden operacional: - LA INTERRELACIÓN: elemento presencial o virtual (según variable espacio-tiempo - LA INTENCIÓN: objetivos de los que intervienen - INFORMACIÓN: datos que construyen sus mensajes que se intercambian y que van a transformar sus interrelaciones - LA INTERACCIÓN: es el proceso de relación entre todos los emerec.
3º.- Los elementos de naturaleza operacional (corresponden a las TIC) - LOS LENGUAJES de codificación y descodificación de informaciones para construir mensajes - LOS MENSAJES son la información estructurada en el “lenguaje audio-scripto-visual” - LOS MEDIOS son los recursos tecnológicos que contienen los mensajes codificados en un determinado lenguaje para difundirlos y conservarlos a través del espacio tiempo
4º.- Los elementos del entorno: - EL ESPACIO. Lugar que comparten los emerec, material o virtual - EL TIEMPO El momento. La comunicación puede ser en drecto o en diferido - EL AQUÍ Y AHORA, la relación temporal que viven los participantes tanto en tiempo diferiso como en real. El emerec es el centro del proceso comunicativo. Todo mensaje sale de él y vuelve a él-2 factores que también tienen que ver con la emisión- recepción d elos mensajes: Prejuicios y humor. Para que el mensjae sea legible y llegue a buen término ay que tener en cuenta 3 elementos: el lenguaje, el mensaje y el significado Importancia de la intención.
EMEREC Y LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
Se caracterizan por 3 elementos: EL MEDIO (máquinas que ayudan a comunicarse) EL LENGUAJEvisual) LOS MENSAJES: Productores y consumidores de información al mismo tiempo. Laura Tomás

CAPÍTULO 3: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN:

La historia de la comunicación se puede dividir en cinco episodios que corresponden a cinco tipos de medios:
1.LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (HOMBRE-MEDIUM) Hombre como medio de comunicación. Homo sapiens. Emisor es receptor y viceversa. El ser humano es EMEREC. Medio audiovisual = lenguaje Contextualización histórica: desde el Paleolítico inferior, 2,5 millones años a.C. (existen herramientas talladas, lo que implica comunicación y trabajo en equipo) hasta el 50.000 a.C. (creación herramientas en hueso y sílex, no hay pintura parietal)
2.LA COMUNICACIÓN DE ÉLITES (MEDIOS-SOPORTES) Los medios audio y visual se dividen. El lenguage verbal es inseparable del gesto. Llegada de la escritura: se pueden comunicar en la distancia (espacio/tiempo) Nace la comunicación de élites: Da al emisor (los que escribían, que eran minoria) una posición priviligiada frente a los receptores. Refuerzo del emisor. Contextualización histórica: desde el Paleolítico Superior, 50.000 a.C (aparición pintura parietal) hasta el 1446 d.C. aprox. (la imprenta de caracteres móviles aparece aprox. en 1446 d.C. en Maguncia, Alemania, de la mano del orfebre Guttenberg).
3.COMUNICACIÓN MASIVAaudio) a través de la radio. Surge el primer medio audivisual: el cine mudo La televisión como culminación de la tecnologia de masas. difusión que se hace de obras universales por esta vía > traducción al alemán de la Biblia, hasta entonces de lectura y traducción prohibida) hasta la invención de la televisión, tecnología de masas por excelencia, a primeros del siglo XX (la primera emisión de TV tiene lugar en Inglaterra en 1927, obra de la BBC).
4.COMUNICACIÓN INDIVIDUAL: SELF-MEDIAS Son modelos de comunicación de uso propio: primero las tecnologias analógicas como la fotografia, y más tarde medios completamente audivisuales como la videografia. Así nos librábamos de los horarios y de los contenidos impuestos por los medios de comunicación. El ser humano vuelve a ser EMEREC, gracias a las tecnologías. emisión TV de la BBC en Inglaterra) a los años 1980/90 > aparición de internet (1980) y de la WWW (1990).
5.COMUNICACIÓN UNIVERSAL: NET MEDIAS La telemediática ha creado un nuevo tipo de medios de comunicación: los "net medias": un nuevo tipo de comunicación que crea espacios virtuales y pemite cierta interactividad. Basados en la interconexión. Basados en Internet, que es el medio que por excelencia permite la conectividad a escala mundial; aglutina espacios virtuales y todo tipo de procesos comunicativos de los "net medias". Contextualización histórica: desde 1980 (aparición internet y extensión por el mundo) / 1990 (aparición dominio WWW) hasta la actualidad. (Laura Gómez). (Lucía Álvarez Arias). (Amor R.G.)
CAPÍTULO 4: FORMACIÓN DE COMUNICADORES EN LA ERA DIGITAL
1.INTRODUCCIÓN:
Desde hace 10 años se viene produciendo en nuestro país una transformación de los medios de comunicación producida especialmente por: -Avances tecnológicos -Auge de internet -Paso de la web 1.0 a la web 2.0 COMO CONSECUENCIA: -En el ámbito audiovisual los sistemas de edición no lineal han sustituido a la forma de trabajar de la redacción tradicional. -Digitalización de la radio y la televisión. -Reconversión o desaparición de varias categorias profesionales. -Contratación a la baja y contratación de periodistas "todoterreno" -Poca preparación del profesional de la información (en el entorno multimedia y el los aspectos esenciales relacionados con la responsabilidad social). -Baja calidad del producto final
2.EL PERIODISTA AUDIOVISUAL ANTE EL RETO DIGITAL:Para poder aproximarnos al perfil de informador audiovisual en la era digital hay que contemplar:-La configuración del sistema educativo.-El panorama audivisual en el contexto de una politica empresarial interesada en unos avances tecnológicos que permitan rentabilizar todo lo posible sus costes en un momento de alta comercialización de los contenidos.DEFINICIÓN DEL COMUNICADOR AUDIOVISUAL:1. DESDE UNA VERTIENTE PURAMENTE TEÓRICA: Es aquel profesional que ejerce la labor informativa retribuida a través de cualquier soporte de comunicación audivisual.2.PERIODISMO CIUDADANO: Desarrolla su actividad fundamentalmente a través de internet pero que no suele tener una contraspestación económica directa.*Los nuevos titulados en periodismo y comunicación audivisual son por lo general, un fiel reflejo del déficit de formación que rodea el entorno multimedia. La formación se caracteriza por un enfoque puramente instrumental y deja aparcados aspectos tan esenciales como la responsabilidad social.3.DOCUMENTACIÓN, CONTRASTE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:La regla de oro en la profesión periodística es documentase como paso previo a la elaboración de la noticia. Esto está dejando de ser habitual para dar paso a la cultura de los principios de immediatez y cantidad frente a la calidad y el rigor característico de la redacción tradicional. Ahora TODO VALE.COMO CONSECUENCIA:-Tratamiento superficial de los contenidos-Pérdida de contenido ético.-Incapacidad del periodista para analizar e interpretar de una forma objetiva.*Aunque seamos entusiastas con las posibilidades que brinda la digitalización, debemos se alertar de lo esteril que resulta una formación exclusivamente técnica e instrumental que no tenga en cuenta los valores de la profesión periodística.*Las nuevas competencias que demanda es escenario digirtal requiere un nuevo concepto de periodista: PROFESIONAL
POLICOMPETENTE, que no, polivalente o todoterreno. El proceso de modernización tecnológia ha producido una serie de cambios en: -Los sistemas de grabación -Los sistemas de archivo -Los sistemas de producción -Las relaciones laborales -En el propio concepto de profesional de la información Como consecuencias: -Digitalización de las redacciones -Cambios sociolaborables no contemplados en los convenios -Transformación del factor humano: el informador audiovisual ha de adaptarse, para evitar convertirse en un mero manipulador de herramientas.
Las nuevas aplicaciones informáticas en los sistemas de edición no lineal dan paso a un nuevo concepto de realización de los contenidos: tanto el técnico de sonido como el realizador y el montador parecen categorias condenadas a la desaparición o reconversión ya que cada vez mas es el redactor que se encarga del montaje y la realización mediante los actuales sistemas de autoedición. Es habitual en las redacciones de informativos tanto de radio como de televisión.ESPECIALIZACIÓN: Cualidad que ofrece mejores resultados y mejora sustancialmente la calidad del producto.Los conocimientos de montadores o realizadores son el resultado de fundamentos teóricos y prácticos que se adquieren con años de estudio y aprendizaje.MULTITAREA: La asunción de más tareas por parte de los redactores tiene sus inconvenientes:Los servidores digitales tienen hoy en día muchas limitaciones de capacidad. Esto sumado al flujo de trabajo y al alto ritmo de almacenaje más la falta de tiempo, va a requerir mayores dotaciones de personal, cosa que iria en contra de la política empresarial de reducción de personal y de gastos.Entre los colectivos más jóvenes el trabajo multitarea viene acompañado de la profesión, lo que tiene como consecuecia el bajo conocimiento del trabajo periodístico en sí.
SERVIDUMBRE INFORMÁTICA: La digitalización de los medios de comunicación han "caido en la trampa" de las empresas que suministran las aplicaciones informáticas a causa del aparente ahorro de costes que conlleva la utilización de dichas herramientas. TALENTO DE SITEMAS: Concepto asentado en la idea de que el soporte informático nunca se equivoca: -condiciona el trabajo de los profesionales así como el grado y la forma de la utilización de dichas herramientas por no haber sido suficientemente probadas. -consecuencia: se ralentiza el trabajo y se repiten con frecuencia los mismos fallos. INTERNET Y EL PERIODISTA MULTIMEDIA: La labor de los profesionales que trabajan en esta nueva sociedad multimedia es muy distinta a la de los profesionales de las plataformas convencionales.Los estándares de calidad son incomparables. Con la implantación y el desarrollo de internet, la diferencia entre medios impresos, sonoros y audiovisuales se desdibuja y en un sitio web de un medio de comunicación o grupo multimedia encontramos textos, videos y sonidos indistintamente. CONSECUENCIAS/CAMBIOS: (John Pavlik): -La forma en que los redactores desempeñan su trabajo -La naturaleza de los contenidos que se ofrecen -La estructura y organización de las redacciones -Las relaciones entre los periodistas CONCLUSIONES: Hay hechos que parecen innegables: -El avance imparable de la tecnologia que en cuestión de pocos años simplificará notablemente el proceso de captación, elaboración y emisión de la información -La tendencia de las empresas del sector de extraer la máxima rentabillidad económica de la utilización de estas nuevas herramientas y aplicaciones informáticas aunque ello tenga como consecuencia una más baja calidad del producto final y una disminución de especialistas profesionales. PROPUESTAS: 1. Remodelación de planes de estudio en las facultades (en especial de los aspectos tecnológicos) con el fin de la adaptación al nuevo "periodismo digital" 2. Concienciación de la función social de los trabajos periodísticos. 3. Colaboración entre empresarios y sindicatos con una base común para evitar la proliferaciónde academias descontroladas y los másteres. 4.Enseñanza en E.S.O y Bachiller de las claves del lenguaje audiovisual para la posterior crítica e interpretación de los medios audivisuales, electrónicos y digitales. 5. Formación continua de las empresas. 6.Obligación de las empresas de no descuidar los contenidos y la forma de los mensajes. 7. No olvidar la ética y la deontologia (compromiso social)
(LAURA GÓMEZ)
CAPITULO 5: CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

Introducción El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías del aprendizaje, pero fueron desarrolladas cuando todavía no habia sido implantada la tecnología. Todas estas teorías mantienen la noción de que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia. El conductismo Pretende predecir y controlar la conducta sin tener en cuenta procesos internos. Iguala el aprendizaje con los cambios de la conducta observable. El cognitivismo El aprendizaje es un proceso en el que la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El conocimiento es externo al aprendiz y al proceso de aprendizaje como acto de aprehender el conocimiento. El constructivismo Sugiere que las personas crean conocimiento al tratar de comprender sus experiencias.Los aprendices intentan crear significados activamente. Sus principios reconocen que el aprendizaje en la vida real es caótico y complejo. Las limitaciones de estas teorías del aprendizaje Estas teorías fueron desarrolladas en una epoca en la que las tecnologías y nuevas ciencias no habían impactado en el aprendizaje. No hace referencia al aprendizaje que ocurre fuera de las personas y fallan al describir como ocurre el aprendizaje en el interior de las organizaciones. No se ocupan del valor de lo que esta siendo aprendido. Saber cómo y saber qué esta siendo complementados con saber dónde. Una teoria alternativa La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades del aprendizaje empieza a mover a las teorías del aprendizaje hacia la era digital. El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo (Efecto mariposa), esta analogía evidencia la sensibilidad extrema de un sistema dinámico a las variaciones en las condiciones iniciales. Hechos y personas en un lugar del mundo pueden estar conectados y ejerciendo influencia sobre hechos aislados. Autoorganización Proceso en el que la organización interna de un sistema abierto aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Redes, mundos pequeños, lazos débiles Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo. Albert-László Barabási indica que <>. En un sentido de aprendizaje, la probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de qué tan bien enlazado está actualmente. Los lazos débiles facilitan la movilidad. Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones. Las redes sociales posibilitan que los lazos débiles se hagan visibles, y que siendo débiles en el mundo real se conviertan en lazos fuertes en el mundo virtual. http://www.youtube.com/watch?v=71yBklhME9s Conectivismo Teoría del aprendizaje para la era digital desarrollada por George Siemens para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y autoorganización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. El aprendizaje puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos.El aprendizaje es el proceso de conectar "nodos" o fuentes de información especializados. El mantenimiento de esas conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. La toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. Aprovechándonos de todos los recursos que nos ofrece la web 2.0 aumentamos nuestro conocimiento. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. (Noemi Martínez)(Laura Gómez)
1.1. Educación comunitaria y nuevas alfabetizaciones. Los modelos de comunicación funcionalista (feed-back) están basados en la teoria del refuerzo, de origen conductista, que se centran en el emisor o en la mera transmisión del mensaje. En la sociedad actual hay que revisar las viejas teorias de la comunicación. Ya no sirve hablar de emisores/receptores, sino que, gracias a las nuevas tenologías, todos comunican y emiten o reciben la información, y por lo tanto, todos aprenden. Al ser todos aprendices, todos somos también maestros. Sin embargo, el uso de las TIC en la educación, no garantiza nuevas concepciones pedagógicas, porque se está utilizando la misma pedagogía. Es "caballo viejo con collar nuevo". Este problema persiste en muchas instituciones, y en buena parte del alumnado, que tiende a reproducir la enseñanza tradicional. Da miedo saltar al vacío. La nueva Pedagogía es una carrera para el análisis y la critica, para la creación y el estudio. La __comunicación__ external image Comunicaci%C3%B3n.PNGes una relación de igual a igual. Jean Cloutier lo anticipó en los años 70 cuando hablaba de una sociedad de emirec (emisor/receptor). El concepto de emirec es una propuesta comunicativa coherente con un enfoque conectivista del aprendizaje. Lamentablemente, las escuelas, institutos y Univerdidades perpetúan con el mismo modelo educativo de los siglos XIX y XX. Lo que pretendemos con el estudio de esta asignatura es aprender nuevos modelos educativos. Otra educación es posible. Y aunque la conectividad es una de las características de nuestra época, aún no ha llegado a las aulas. Nuestras instituciones educativas no están aún alfabetizadas en las tecnologías de la información. Y menos todavía en nuevos modelos educativos basados en estas tecnologías. =====Elementos comunicativos de la web (este punto se desarrolla más ampliamente en el TEMA 8 de esta misma wiki)===== Los elementos de la web que influyen en el concepto de conectividad son los siguientes: # Interfaz # Interactividad # Navegación # Inmersión # Usabilidad 1. Interfaz La interfaz constituye la forma en que se establece la interacción entre los usuarios, y la de las personas con el espacio web. Es el espacio que contiene y presenta los contenidos, además de recoger las acciones y respuestas de los usuarios. Es lo que vemos en la pantalla del ordenador, del PDA, del teléfono móvil cuando entramos en cualquier sitio web. Esto, trasladado a una interfaz cara a cara, serían los elementos físicos de la realidad. Tú y yo sentados en una cafetería charlando, viéndonos las caras. El diseño de la interfaz virtual se basa en la elaboración de escenarios o diseños de pantalla. Un escenario se define elemento a elemento, aplicandoles una descripcion del comportamiento que deben tener los usuarios en cada una de las situaciones que se diseñen. Según este diseño, se va a permitir mayor o menor conectividad. Hay varios errores comunes en el diseño de una interfaz que dificultan la conectividad entre los usuarios y son: Diseños de ambientes virtuales poco atractivos Cambios de escenario injustificados en un mismo sitio web Ruido informativo entre el texto y el fondo Llenar la pantalla de muchos elementos innecesarios; producen ruido. Poner iconos inactivos que solo tienen funcion decorativa No permitir deshacer las acciones que hayamos podido realizar por error o desconocimiento. 2. Interactividad La interactividad es el control, más o menos parcial, que tienen los usuarios sobre la presentación de la información en los documentos virtuales del ciberespacio. Esta nos remite a la posibilidad de establecer un diálogo entre las personas, dentro de un espacio web, y entre las personas y la propia web. Desde la concepción del emirec, se concibe el ciberespacio de forma abierta, posibilitando la incorporación de otros elemeentos (dibujos, fotos, viedos....), desde los usuarios a la web. La interactividad cara a cara tiene la misma concepción del emirec. Tú y yo sentados en una cafeteria charlando, hablando por turnos. A mayor nivel de interactividad, mayor democratización en la comunicación dentro del ciberespacio. Lo importante en cualquier proyecto digital es su apertura, es decir, que permita que el usuario pueda proveer de información a la web tantas veces como desee. Lo ideal sería llegar a un nivel máximo de interactividad, donde la información fluya libremente tanto en un sentido como en otro. Un buen ejemplo de interactividad sería, por ejemplo, un chat académico, como el de esta asignatura. Hay un intercambio activo de información, y aunque quien más sabe es el profesor, también los alumnos pueden aportar ideas. (MlBg) Estos cambios (los producidos en la organización social con respecto a la generación y transmisión de la información), están produciendo cambios en la educación en aspectos como la gestión del conocimiento, las relaciones entre los agentes educativos y los propios fines de la educación básica. Una vez roto el monopolio de la información que recaía en el profesorado, el acceso a la información se encuentra menos jerarquizado, siendo ahora más flexible y democrático (posibilidad de consultar a través de internet o el uso de instrumentos de trabajo colaborativo). La aparición de esos nuevos entornos de aprendizaje fuera del aula favorece la aparición de nuevos aprendizajes donde el alumno se relaciona y se comunica como sujeto de una comunidad. NUEVO CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL (SI): Aparte de consideraciones terminológicas es manifiesta la necesidad de incorporar a las prácticas educativas aspectos relacionados con el uso y comprensión de los nuevos medios tecnológicos, de sus lenguajes y sistemas de representación y comunicación (alfabetización digital) BRECHA DIGITAL: Fenómeno que afecta a los desequilibrios que se producen entre paises desarrollados y subdesarrollados, o a los que afectan a los diversos grupos sociales en función de sus oportunidades de uso de las nuevas herramientas en las TIC. Aumentan la brecha digital: -El bajo grado de alfabetización digital en las familias y profesorado -Existe una predisposición negativa de los padres con respecto al uso de ordenador y la búsqueda de información en internet. POSIBLES SOLUCIONES: -Hay que poner metas en común entre la cultura escolar y familiar para conseguir una capacitación mínima cuando hay que ayudar a los niños en casa con las tareas que requieran el uso del ordenador. -Hay que crear pautas positivas y compartidas para el uso del ordenador con respecto al acceso a la información y la utilización de prácticas educativas rerponsables (Esta dimensión ética en relación con las TIC es la que está actualmente menos desarrollada). -Una forma de incluir en la nueva educación para los medios es a través de las prácticas de alfabetización comunitaria (comunidades de aprendizaje). ELEMENTO NECESARIO PARA UN MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO: La sociedad actual requiere de la estrecha colaboración de los diversos agentes educativos: profesorado, escolares,familias, vecindario, medios de comunicación...Todas ellas participan de una forma y otra en los intercambios culturales en los que participa el niño desde su primera infancia (implicación comunitaria en la educación). (Laura Gómez)
1.2. La percepción de la realidad La realidad: la vista y el oído Aunque todos los sentidos son necesarios para obtener información completa de la realidad, la realidad transmitida mediante un medio audiovisual se limita fundamentalmente a dos sentidos: la vista y el oído Sistema visual La función del ojo es la de captar la mayor cantidad posible de información del mundo exteriror. Los datos recogidos por el ojo son transmitidos a través del nervio óptico a determinadas zonas del cerebro, cuya función es la de interpretar las imágenes recibidas. Una característica de especial importancia en el sistema visual es la persistencia retiana que es el principio fundamental en el que se basa la imagen en movimiento. Sistema auditivo El oído capta ondas sonoras comprendidas entre determinados niveles de intensidad y frecuencia, definidos como umbral de audicion y umbral de dolor. Es posible dirigir la escucha o aislar un sonido de un entorno determinado, localizar una fuente sonora, o saber si un sonido llega por la derecha o por la izquierda. La realidad y su percepción A través de la percepción podemos captar e interpretar la realidad. Nuestro conocimiento del mundo no va a depender sólo de la suma de sensaciones visuales, olfativas, táctiles,etc sino también de las asociaciones significativas que realizamos con cada una de ellas y según nuestra experiencia. La percepción se organiza de una forma particular y selectiva. Aspectos perceptivos La percepción de un objeto o de un hecho está determinada no sólo por una serie de estímulos externos, sino también por nuestras necesidades, motivaciones, actitudes, valores, así como por el contexto sociocultural al que cada uno pertenece. ¿Qué percibimos? Lo que percibimos de una imagen del mundo exterior es el resultado del complejo proceso que tiene lugar desde la captación de una imagen por nuestros ojos a la interpretación que el cerebro hace de esa captura. Las imagenes que llegan al cerebro no son estaticas, pero la característica esencial de la percepción es su constancia y estabilidad. ¿Cómo percibimos? La imagen retiniana es una representación de la realidad. La primera representación es fisiológica y la realiza el ojo humano, los medios de comunicación hacen una segunda representación de los acontecimientos transmitiendo una dimensión estética, ideológica, ética, etc. Existen convenciones perceptivas que ayudan al observador a interpretar la imagen, por ejemplo: la perspectiva, el parcial cubrimiento de los objetos, el sombreado, y posiblemente, nuestra familiaridad con los tamaños ordinarios de los objetos que vemos. 1-33.jpg Figura y fondo La forma más elemental de organizar la percepción es separar el campo perceptual en dos partes (Figura y Fondo). Los contornos son los que permiten caracterizar y distinguir los objetos. La figura es la parte que destaca, mientras que el fondo se percibe siempre más difuso, no se repara en sus detalles y se olvida fácilmente. La figura y el fondo no son estáticos. Una figura se distingue de su fondo por: 1. La intensidad de luz y sus diferencias de brillo que se establecen la distinción entre objetos y superficies. 2. Una figura se percibe correctamente cuanto más simple sea la forma del objeto 3. Un objeto es más fácilmente percibido si pertenece al campo de experiencias del observador. Los medios de comunicación tienen en cuenta el principio figura-fondo para resaltar un objeto o persona dentro de un contexto dado. Para la Gestalt la percepción tiende a completar aquellos elementos que permiten dar definición, simetría, regularidad, unificación y forma a los estímulos que recibimos. La Gestalt ha establecido una serie de principios que explican de qué forma un grupo particular de estímulos puede sobresalir de su fondo. Proximidad: Los elementos más cercanos se perciben como pertenecientes a la misma figura. Continuidad: Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada. Semejanza: Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Contraste: Un elemento se distingue del resto por su singularidad, que puede deberse a su singularidad, que puede deberse a su color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto, etc.
image001(2).jpg
Inclusividad: Es un tipo de camuflaje que tiende a homogeneizar la figura y el fondo. En la publicidad este principio es utilizado para disfrazar, encubrir o incorporar objetos, elementos y /o personas que no se perciben a simple vista. Quijote.jpg (Noemi Martínez) ----