Tema 2. Las Competencias Comunicativas En El Campo De La Educación (PDF)


COMPETENCIAS. Sagrario Rubido UNED
La sociedad debe prepararse para los cambios que se están produciendo en los mercados laborales y socioculturales debidos a la globalización y a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Se pretende que los individuos obtengan las herramientas y competencias necesarias para desenvolverse social y profesionalmente en los nuevos entornos. Con un aprendizaje sin limitaciones espacio temporales.
Ya no es tan importante el almacenamiento del conocimiento, sino las competencias para su aplicación.
"Competencias Profesionales del Docente" ( Fernández Muñoz) en el modelo tradicional o clásico y en el modelo tecnológico:
Modelo tradicional ● Modelo Tecnológico

- El profesor como instructor. - El profesor como mediador.
- Énfasis en la enseñanza. - Énfasis en el aprendizaje.
- Profesor aislado. - Colabora con el equipo.
- Aplica recursos que no ha diseñado. - Diseña y gestiona sus propios recursos.
- Didáctica basada en la exposición. - Didáctica basada en la investigación.
- Carácter unidireccional. - Carácter bidireccional.
- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje. - Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
- Restringe la autonomía del alumno. - Fomenta la autonomía del alumno.
- Las nuevas tecnologías al margen de la programación. - El uso de las nuevas tecnologías está integrado en el curriculum.
- En el modelo tecnológico el profesor tiene competencias básicas en TIC.

COMPETENCIAS BÁSICAS
El Informe Mundial de la UNESCO ( 2005) plantea la importancia de las competencias básicas en el proceso de convergencia europea. Competencias y resultados se han convertido en los ejes fundamentales del trabajo de Bolonia. Su objetivo es proporcionar al estudiante las competencias para un mejor conocimiento y movimiento dentro del mercado laboral además de transmitir saberes y conocimientos.
La UNESCO define competencia como " el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea".
Hablar de competencia significa la capacidad para hacer algo, saber cómo, porqué y para qué se hace. Es decir, la combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto.
Competencias básicas son aquellas que van permitir su realización como ser individual, social (ciudadanía activa) y su inclusión en la vida laboral.
La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva constructivista de competencia integra los cuatro pilares fundamentales que son: saber, saber hacer, saber ser y saber estar.
Reber ( 1995), define la diferencia entre competencia y habilidad. Entiende por competencia "la potencialidad de ser eficiente cuando se dan ciertas condiciones". Y por habilidad "la capacidad de ser realmente eficiente en una tarea".
Chomsky fue el primer autor en hablar de competencias en la adquisición del lenguaje. Ser competente para este autor es ser capaz de utilizar las múltiples adquisiciones y habilidades y aplicarlas en nuevas situaciones. Una persona competente será capaz de aplicar sus conocimientos.
Al terminar la enseñanza obligatoria los alumnos deben haber conseguido las habilidades y destrezas orientadas a la aplicación de dichos saberes para lograr su realización personal, su desarrollo de ciudadano activo y crítico, para su incorporación a la vida adulta y estar dispuesto a la formación permanente para adquirir nuevos conceptos.
El nuevo curriculum tiene varias finalidades:- Añadir a los aprendizajes formales los no formales e informales. - Promover en los estudiantes la utilización de los conocimientos en las distintas situaciones y contextos.
Educación por competencias.
El dominio de las competencias es un elemento fundamental para afianzar la identidad europea y la integración política, socioeconómica y cultural. Según la Unión Europea son:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

De estas ocho competencias básicas, dentro del contexto de la materia de estudio nos interesa especialmente la competencia lingüística y comunicativa. Sin ella no se tiene acceso a ninguna de las otras.


COMPETENCIA LINGÜÍSTICAEsta competencia tiene como objetivo primordial el "saber una lengua".
Chomsky la define como " el sistema de reglas, que interiorizadas por el discente, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos (comprensión).
No se entiende una competencia lingüística sin una competencia comunicativa, ya que el fin primordial de la lengua es la comunicación.

Hymes, 1972, alude a la competencia comunicativa como la capacidad de saber usar con propiedad una lengua en diferentes contextos. Entendiendose como la yuxtaposición de varias competencias: gramatical, sociolingüística y discursiva.
Uno de los objetivos fundamentales en el Informe del Consejo de Educación de 12 de febrero de 2001es la mejora en el aprendizaje de lenguas, como herramienta para la adquisición de competencias interpersonales, interculturales y sociales.
La lengua es instrumento de comunicación porque nos permite relacionarnos y conocer otras maneras de pensar y de ver el mundo, pero también sirve para dejar constancia de los acontecimientos históricos.
La lengua es un sistema social, convencional, articulado y estructurado. De forma que las relaciones que se establecen entre sus partes determinan el conjunto.
La competencia instrumental posee un carácter de herramienta con una finalidad procedimental. La interpersonal facilita los procesos de interacción social y la adaptación a otros contextos. La competencia sistémica permite tener una visión del todo, anticiparse al futuro y comprender todo lo estudiado.


COMPETENCIA COMUNICATIVA
La competencia comunicativa forma parte de la competencia lingüística. Comunicación, del latín "comunis" que significa común. La comunicación es un proceso esencial en todas las actividades humanas.El término competencia comunicativa se le debe a Hymes (sociolingüista americano) que ya en los años 60 vio que el lenguaje comprendía una práctica social. Ampliando la noción de competencia definida por Chomsky, extendiéndola a los usos sociales. La combinación del saber lingüístico y del saber sociolingüístico conforman los dos tipos de competencias comunicativas que debe poseer todo individuo.Zuanelli Sonino en 1981 define la competencia comunicativa como "el conjunto de precondiciones, conocimientos y reglas que hacen posible y actuable para todo individuo el significar y el comunicar".El acto comunicativo es el proceso de intercambio de información entre sujetos en el que no sólo se transmite información sino también sentimientos, emociones, ideas, opiniones...La competencia comunicativa se adquiere a lo largo de la vida mediante la socialización, en los diferentes contextos, de forma progresiva y acumulativ
Todo acto de enseñanza aprendizaje es transmisión y comunicación.Si no existe interacción no es comunicación. Sin interacción sólo sería información.
La competencia comunicativa es la suma de varias competencias:
  • Competencia lingüística, con los sistemas: lingüístico, fonológico, sintáctico, así como las destrezas que ayudan al buen uso del lenguaje como sistem
  • Competencia sociolingüística, conformada por los aspectos socioculturales que se utilizan en la lengua.
  • Competencia pragmática, se refiere a la interacción a través del lenguaje y los aspectos paralingüísticos que favorecen la comunicación.
  • Competencia psicolingüística. Procesos cognitivos en la adquisición del lenguaje.

Competencia comunicativa



LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES.

Los nuevos retos de la sociedad del conocimiento requieren una nueva forma de pensar, de ser, y como consecuencia de vivir y de aprender a aprender.
Debemos apoyar la formación continua de los ciudadanos y trabajar para reducir las brechas digitales.
Esta nueva forma de aprender requiere nuevas habilidades, competencias y destrezas que ayuden a la búsqueda responsable de información.
Debemos sobre todo ayudar no tanto a adquirir la información sino más bien a que sepan elegir con criterio lo que necesitan y así construir el conocimiento.

Varios autores analizan estas nuevas competencias, analizando el cambio que se tiene que dar para que el ciudadano pueda conseguir esta nueva forma de trabajar con las tecnologías. Cobo y Pardo (2007) citando a Johnson (1992) y mencionados por Busón (2011) afirman que todo conocimiento se crea en una permanente negociación llevada a cabo por los intereses de los diferentes protagonistas que forman parte de la tarea.
Para ello proponen las siguientes tipologías de aprendizaje:
Aprender haciendo: para este tipo de aprendizaje resulta de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de ensayo y error.
Aprender interactuando: base de los modelos de relación social. Internet y las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
Aprender buscando: la búsqueda de información es un ejercicio previo para cualquier trabajo . Ese proceso de información, selección y adaptación amplía y enriquece el conocimiento de quien lo realiza.
Aprender compartiendo: valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias (Interacción) permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.

Esta nuevo trabajo colaborativo recibe el nombre de "economía del conocimiento".

Marqués (2007) describe las nuevas competencias que todo ciudadano debe conseguir en la sociedad de la información y la comunicación, y son:
Aprender a ser, desarrollando la personalidad para actuar cada vez con mayor autonomía, juicio y responsabilidad personal.
Aprender a saber, conocer, aprender a aprender para una formación continua a lo largo de la vida.
Aprender a hacer, ante las diversas situaciones que se presenten.
Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, trabajando en equipo.

Las posibilidades son infinitas si se saben trabajar:

SER:
- Autoconocimiento y capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio interior. Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.
- Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz y a afrontar las dificultades.
- Adaptación a los nuevos entornos. Aprendiendo y desaprendiendo. Aceptar los hechos como una forma de autorealización, vivir con humor, actitud optimista.
- Control emotivo y del estres. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos. Autenticidad, sinceridad.
- Curiosidad, imaginación. Actitud curiosa, observadora y crítica. Gusto por aprender.
- Capacidad de abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos.

SABER:
- La cultura: estar inmerso en la realidad del momento y estar informado.
- Construir conocimiento.
- Autoaprendizaje, aprender a aprender. Formación permanente.
- Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información.

HACER:
- Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos.
- Perseverancia y atención continuada, pese a las dificultades.
- Razonamiento crítico y pensamiento sistémico.
- Actitud creativa, elaborando ideas propias.
- Motivación, asumiendo riesgos y fracasos.
- Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Experimentando soluciones.
- Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo, hábitos de trabajo.
- Adaptación al mundo laboral en cambio.

CONVIVIR:
- Expresarse, hablar y escribir correctamente.
- Comunicarse con sensibilidad hacia los otros, hablar en público, escuchar, dialogar, tener empatía... Capacidad para gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar.
- Sociabilidad y respeto a las personas y a la diversidad. Ser abierto y expresivo.
- Cooperación, saber trabajar en equipo...
- Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad.

Las TIC conducen a una mundialización del conocimiento. La formación continua y la economía del conocimiento tienen una gran importancia en el futuro de las personas. Entendiendo por economía del conocimiento la característica por la cual la utilización del conocimiento da valor a los saberes aprendidos (aprendizajes significativos) .

En este mismo contexto Castell (1997) amplía y complementa las habilidades propuestas por Jhonson.
- "Aprender a aprender" con autonomía. Antes el sistema educativo se basaba en la transmisión de conocimiento. Ahora debido al volumen de conocimientos disponibles lo importante es saber construir el conocimiento...
- Consolidar la personalidad. Las mentes "fléxibles y autoprogramables" necesarias en la nueva sociedad sólo pueden desarrollarse en personalidades fuertes y adaptables. Es necesario desarrollar más el criterio personal y una personalidad sólida para adaptarse a los cambios familiares y laborales.
- Desarrollar capacidades genéricas. Además de saber utilizar las nuevas tecnologías es necesario saber analizar como y para qué utilizarlas. Lo que exige capacidades genéricas de razonamiento lógico, numérico, espacial (matemáticas, lenguaje...)
- Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad.
Castell nos propone una educación donde se combinan las dos modalidades de formación on line y presencial.

Por su parte Edgar Morin en "los 7 saberes necesarios para el futuro" (1999) destaca las siguientes competencias:
- Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano y sus posibilidades de error.
- Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas.
- Conocer las características de la condición humana.
- Saber vivir en un mundo globalizado, cambiante, interrelacionado.
- Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias).
- Ser comprensivo con los demás seres humanos, ante la diversidad.
- Disponer de una formación ética, que deberá obtenerse ( más allá de los contenidos de una asignatura) mediante la reflexión y la práctica democrática.
El ser humano debe modificar su pensamiento para aceptar la complejidad y los cambios.

Esta educación debe basarse en la colaboración y la interactividad que es la que proporciona el enriquecimiento mutuo y que conduce al trabajo bien hecho.
Estos tres autores están de acuerdo en que el proceso de enseñanza cambia los papeles de docentes y discentes.
El docente se transforma en facilitador y orientador en las nuevas forma de aprender.
El alumno se compromete a buscar la información necesaria para llevar a cabo su trabajo, utilizando las redes que tiene a su alcance. Se transforma de un receptor pasivo a uno activo y participa de su propio aprendizaje. Deja de ser reproductor y pasa a ser productor. De un aprendizaje individual a un trabajo colaborativo entre todos.
Todo este proceso llega a buen término si entre los actuantes hay interactividad e interacción.

FUNCIONES DE LOSPROFESORES

La nueva forma de aprender requiere del alumno un trabajo autónomo, crítico, activo e interdisciplinario de la información para construir su propio conocimiento, dejando de lado la memorización sin reflexión. El docente se convierte en mediador del conocimento.
Según Tebar (2003) el docente tiene que cumplir los siguientes rasgos:
- Dominar los contenidos. Planifica pero es flexible. Aprendizaje signifiacativo.
- Promueve la autonomía y establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima...
- Regula los aprendizajes, evalua los aprendizajes. Su tarea principal es organizar el contexto, facilitando la interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y porqué. Ayuda a controlar la impulsividad.
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía en el grupo...
- Atiende las diferencias individuales y desarrolla actitudes positivas: valores...

Para ello debe cumplir con una serie de exigencias:
1. Realizar un diganostico de necesidades individuales y del grupo y planificar.
2. Diagnosticar las necesidades del grupo para cumplir con los objetivos marcados por las autoridades académicas para cada materia.
3. Preparar materiales y recursos.
4. Implicar al alumno en su progreso mediante apoyo y motivación, creando un clima de confianza y seguridad.
5. Realizar trabajos con los alumnos e implicarse con ellos, saliendo de la rutina para mejorar los aprendizajes.

No cambia mucho de lo que se venía haciendo hasta ahora, pero el rol del docente si debe cambiar, ya no es él el que decide todos sino que debe ocupar otro lugar quizás más agradecido aunque difícil por ser el comienzo de una nueva forma de enseñanza aprendizaje.

Purificación Martín García