Resumen del chat sobre el tema 5:
Resumen chat día 1-12-11.pdf
Resumen chat día 1-12-11.pdf
Resumen chat día 1-12-11.pdf
  • [[/file/detail/Resumen+chat+di%CC%81a+1-12-11.pdf|Details]]
  • Download
  • 970 KB


Tema 5

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
El lenguaje audiovisual representa la realidad a través de un código de signos. Desde finales del S.XX, con la digitalización, ha habido un cambio radical en la creación de imágenes al utilizar “ceros” y “unos” para moldear la realidad que percibimos (código binario)
Internet aún está en un periodo inicial y aún falta crear una narrativa y un lenguaje específico para este medio.

La imagen digital
Las tecnologías digitales se basan en la lógica binaria, cuya unidad básica es el bit (dígito binario). Los bits poseen sólo dos estados, encendido y apagado, que se representan con los números 0 y 1. Un bit equivale a un octavo de byte. La agrupación de bytes forma una unidad llamada píxel (picture element). Todo lo que aparece en una pantalla digital es traducido siempre a píxeles. Los datos numéricos (0 y 1) contienen información de luminosidad y espacio que posibilitan la reproducción de las formas digitalizadas.
Una vez codificadas, las imágenes digitales o de síntesis pueden dividirse en dos grupos: vectoriales y mapa de bits. Las imágenes vectoriales definen el contorno de las figuras mediante la trayectoria de les vectores. La imagen de mapa de bits viene determinada por su resolución (número de píxeles por cada pulgada cuadrada, ppp). El conjunto total de píxeles conforma una retícula de puntos que determina la forma de crear y representar los elementos gráficos de la imagen

El punto
Es el elemento más simple en la comunicación visual. Es el píxel en una imagen digital.
El punto, como marca visible, tiene una gran fuerza de atracción sobre la mirada. Hay muchas maneras de situar los puntos en una imagen, consiguiendo ritmos, movimientos, impactos visuales que dinamizan la composición.

La línea
Sucesión de puntos contiguos que define el contorno de las formas. Hay 2 tipos fundamentales: rectas y curvas.
Las líneas visibles puede ayudar a dar sensación de relieve y profundidad, dar dinamismo a una imagen. Las líneas invisibles vienen dadas a través de la mirada de los personajes.

La forma
Signo visual con una superficie delimitada y una cierta extensión, generalmente encerradas en el contorno de una línea, aunque también hay formas definidas por la luz o el color.

5.1.- LA LUZ

Los puntos, las líneas y las formas son visibles gracias a la luz. La luz, ya sea natural o artificial, incide en los objetos y su reflejo impresiona nuestra retina. Las imágenes son la huella de la luz que los objetos reflejan.
Este proceso a menudo se olvida, suele creerse que la luz es algo natural, intrínseco a la realidad e inmodificable. Las imágenes no sólo son posibles por la luz, sino que ésta es un instrumento muy potente para dotarlas de significado.

1.- EL REGISTRO DE LAS IMÁGENES
Los antecedentes de la formación de imágenes a partir de la luz se remontan varios siglos atrás con la cámara oscura, la cual no permitía registrar y fijar las imágenes formadas. Eso se consiguió después con la fotografía, el cine o el video, aunque la llegada de la imagen digital ha reducido sustancialmente el uso del revelado químico en la fotografía.
Método de fijación e imprimación de las imágenes:
  • Los haluros de plata, sustancias utilizadas en estos medios de soporte fotoquímico, reaccionan proporcionalmente a la cantidad de luz recibida. Cuanta más luz llegan más se oscurecen. Donde llega la luz, hay oscurecimiento, donde no llega, hay claridad. En el laboratorio, con la ayuda de ciertos compuestos, el proceso se completa para que la incidencia de la luz nueva no modifique el resultado
  • A diferencia del cine y la fotografía, el video y la televisión transforman la energía luminosa reflejada por la realidad en señales eléctricas que, convenientemente tratadas, se convierten de nuevo en señales luminosas en la pantalla del receptor. La luz reflejada por el objeto era recogida por el objetivo de la cámara o video. La lente dirigía esta imagen luminosa hacia el mosaico o CCD (deposito de acoplamiento de carga). Cada punto de luz incidente provocaba en cada punto del mosaico una respuesta eléctrica. Un pincel recorría secuencialmente cada punto del mosaico para recoger esa señal eléctrica. Este recorrido se hacía punto a punto y línea a línea siguiendo un orden de lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo. En la pantalla una sustancia reaccionaba lumínicamente cuando era excitada por una corriente eléctrica
  • Sin embargo, los dispositivos digitales incorporan un conversor analógico-digital que convierte la imagen analógica a código binario. El CCD (chip de pequeñas dimensiones que recibe luz proveniente de la imagen que se esta captando). Este dispositivo está formado por cientos de miles de píxeles sensibles a la luz, colocados en filas verticales y horizontales, que obtienen información del color y la luminosidad de las lentes y la trasforman en una señal eléctrica. Las cámaras de video profesionales tienen hasta tres CCD (uno a cada color: verde, azul y rojo) y las domésticas un CCD. Cuantos mas puntos puede captar el sensor, mayor será la calidad de la imagen. El numero de píxeles que puede captar una cámara se llama megapíxeles (6.000.000 de píxeles es igual a 6 megapíxeles) que están determinados por la capacidad del sensor CCD. De acuerdo al uso que realicemos de la imagen deberemos elegir la resolución y el tamaño: en internet 75 píxeles ppp, en una impresión doméstica 300 píxeles ppp y en una impresión profesional 300 o más ppp.
El elemento más importante radica en la constante evolución de los dispositivos de almacenamiento. Mientras que en los sistemas analógicos encontramos rollos de película, cintas de video y carretes de negativo, en las cámaras digitales podemos tener dos tipos de hardware para guardar imágenes captadas: discos duros y memorias flash, ya que las imágenes digitales necesitan una gran cantidad de información, por eso es necesario comprimirla y poder reducir su tamaño para poder almacenarlas.
En el caso de las imágenes fijas los formatos de archivos más habituales para el almacenamiento son tres:
  • JPG: Permite comprimir la cantidad de información que compone el archivo, lo que supone cierta pérdida de calidad de imagen.
  • TIF: No supone pérdida de calidad, pero necesita una mayor capacidad de almacenamiento.
  • RAW: Se trata de un archivo de imagen sin procesar que permite un mayor nivel de modificación y tratamiento.
Otra de las características de los dispositivos digitales es la incorporación de una pantalla LCD, que nos permite ver las imágenes antes y después de grabarlas. En el caso de cine o video digital existen dos tipos básicos de CCD: de exploración progresiva o de exploración entrelazada:
  • Exploración progresiva: Proporciona una mayor calidad de imagen, ya que cada uno de los cuadros contiene una imagen completa.
  • Exploración entrelazada: dividen cada cuadro de imagen en dos campos, uno para las líneas pares y otro para las líneas impares
Tras el proceso de grabación es necesario comprimir la información obtenida, existen dos sistemas básicos de compresión con pérdida y sin pérdida:
  • Sin pérdida: al formato que reorganiza la información redundante grabada para que su almacenamiento o transición ocupe el menor espacio posible. Misma calidad
  • Con pérdida: aquella que elimina la información redundante grabada, lo que tiene como consecuencia un menor tamaño de los archivos. Perdida de calidad.
La eliminación de la información redundante se puede realizar de dos maneras:
  • Intracuadros: (intra-frame) elimina la redundancia espacial-igualdad o parecido entre píxeles contiguos dentro del mismo cuadro (frame) de la imagen.
  • Intercuadro (Inter-frame) elimina la redundancia temporal aprovechando la igualdad o parecido entre píxeles a lo largo de la grabación obtenida.

2.- NATURALEZA DE LA LUZ

Sin luz no hay posibilidad de registrar imágenes, es necesaria una mínima fuente de luz para que se puedan ver los objetos.
La luz, independientemente de la fuente que la genere, es energía luminosa. Percibimos la luz por unas determinadas cualidades:
  • Luminosidad: cantidad de luz. Nos informa de la claridad u oscuridad de la superficie sobre la que incide la luz y sus valores tonales. Hay dos formas de medir la luminosidad:
    • medir la luz reflejada por los objetos (lo hacen las cámaras con sus fotómetros)
    • medir la luz que llega hasta los objetos, la luz incidente
  • La tonalidad o el matiz: calidad de color de la luz. Cabe considerar dos aspectos de esta propiedad:
    • El color de la misma luz
    • El color reflejado por la superficie sobre la que incide la luz
El comportamiento de la luz depende en buena medida de la composición física de las superficies sobre las que incide, así:
    • Las superficies transparentes se dejan atravesar
    • los cuerpos ópacos absorben una parte de las radiaciones mientras que otras son reflejadas
    • Superficies con textura, dispersan la luz en direcciones. Luz difusa
    • Superficies pulidas, hace que refleja en una dirección definida.
Las variaciones de luz y los contrastes entre tonos nos permiten discernir la compleja información visual de nuestro entorno. Las imágenes recogen los diferentes comportamientos de la luz ante los objetos para representar las formas de la realidad.

3.- ESCALA TONAL

El tono es fundamental para la elaboración de una imagen, ya que sirve para representar la realidad con una apariencia que no es explícitamente percibida en nuestra vida diaria.
Las imágenes recogen los tonos de la realidad, pero de manera limitada.
La intensidad de un tono se ve alterada cuando se yuxtapone con otros. Un tono acentúa su claridad cuando está rodeado de un tono oscuro y viceversa. Estas alteraciones afectan incluso a la forma. El tono claro parece expandirse cuando está rodeado de oscuro.
El tono como revelador de formas es otro de los factores que contribuyen a crear la composición de una imagen, ya que las relaciones que se establecen entre los tonos actúan en la configuración de formas para determinar su composición.
Los creadores de imágenes afrontan su realización pensando en un tipo de tonos predominantes, así:
    • Clave alta: supone la elección de tonos en el tercio superior de la escala cerca del blanco. Sugieren sensación optimista
    • Clave intermedia: atención moderada o neutra
    • Clave baja: cerca del negro, sus cualidades son apagadas

4.- LA ILUMINACIÓN

La luz es susceptible de un tratamiento que afecta a su calidad, la cual depende de su grado de dispersión.
La luz puntual es una luz dura y la dispersa, suave
Luz dura: (luz puntual) de sombras marcadas y perfiles nítidos, se consigue con fuentes luminosas directas. Permite efectos fuertemente expresivos con la proyección de sombras en el fondo
Luz suave: (luz dispersa) se logra dispersando la luz emitida por una fuente luminosa. La luz del sol se dispersa cuando atraviesa las nubes
Este diverso tratamiento de luz ha creado dos grandes estilos:
  • Iluminación difusa: sirve de base para que cualquier objeto tenga un nivel de luz suficiente y se emplea para la suavización de texturas y disimular imperfecciones
  • Claroscuro: una técnica de luz y sombra, de luz contrastada y violenta, de luz dura. Se trata de acentuar los aspectos dramáticos de la escena entre lo claro y lo oscuro.
En la imagen digital todos estos parámetros pertenecientes a la luz pueden ser modificados después de la fase de registro. Tanto la luminosidad como el contraste pueden ser utilizados para corregir posibles deficiencias que se hayan producido al efectuar la imagen, empleando para ello diferentes software de tratamiento y/o retoque fotográfico.
Cabe decir que la dirección de la luz, que interviene de manera decisiva en el registro de imágenes, debe ser tenida en cuenta tanto en la fase de captación como en el posterior tratamiento digital. Las formas principales de dirigir la luz son:
  • Luz frontal: Proporciona información en todas las zonas iluminadas pero el resultado es plano, sin volumen. Se suaviza la textura
  • Luz lateral: ilumina un lado del sujeto dejando el otro en penumbra, sin detalle. Favorece la textura enfatizada y la sensación de volumen.
  • Contraluz: la fuente luminosa esta situada detrás del sujeto. Se destaca la silueta.
  • Luz cenital: dirigida de arriba abajo, es poco usada. Aumentan las ojeras, exagera las arrugas…se pretende buscar un personaje con apariencia aplastada, deprimida…
  • Luz baja: las sombras se invierten y se alargan. La sensación es fantasmal, amenazadora
  • En exteriores, la dirección de la luz viene dada por la hora del día y por las posiciones del sujeto y de la tecnología de registro con respecto al sol. La luz cenital del medio día, crea unas sombras muy fuertes en el rostro. Favorece más fotografiar por la mañana o a la caída del sol. La luz uniforme de un día nublado tiene una luz predominante cenital, pierde mucha luminosidad.
5.2.- EL COLOR

El color es una experiencia sensorial ligada íntimamente a la luz.
La luz es la fuente de todos los colores, estos se ven por interacción entre la luz y los objetos. La luz blanca contiene todas las radiaciones luminosas visibles con todos los colores. Fue Isaac Newton quien en 1666 descompuso la luz blanca del sol con un prisma de cristal y obtuvo los colores del espectro. A cada color del espectro le corresponde una longitud de onda de la luz. Los objetos aprovechan la composición espectral de la luz para ofrecer sus colores. El color de una superficie no existe como valor objetivo por sí mismo. La tonalidad que muestran depende de la luz que recibe.
Lo más común es que los colores se formen por pigmentos, los cuales se encargan de reflejar la radiación cromática que caracteriza un material determinado.
El color se puede dar también por un fenómeno específico de reflexión: la dispersión. Ej: así se forma el cielo azul.
El color se caracteriza por:
  • Tonalidad: es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromática con la que se diferencia cada parte del espectro. Se trata de la longitud de onda predominante, el color en sí mismo. Existen 24 tonalidades base con 16 grados de saturación
  • Saturación: es la sensación más o menos intensa de un color, su nivel de pureza. Un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado. Ej: un verde pálido de otro más denso. No hay que confundirla con el valor tonal o luminosidad
  • Luminosidad: que es la cantidad de luz. Nos informa de la claridad u oscuridad de la superficie sobre la que incide la luz y sus valores tonales
La calidad cromática de la luz se mide con el parámetro de la temperatura del color o la temperatura en valor absoluto en grados Kelvin a la que hay que calentar un cuerpo negro para obtener una radiación similar a la fuente de la luz analizada, Al calentar ese cuerpo negro, las primeras radiaciones lumínicas que emite son rojas. Según aumente la temperatura la luz va cambiando a: naranja, amarillo, azul…
Los sistemas de registro tienen que adaptarse a la temperatura del color de las fuentes que iluminan para no ofrecer resultados erróneos. En cualquier caso, es posible jugar con la luz natural mediante distintos dispositivos de registro y dotar de mayor o menor dramatismo al color.
1.- FORMACIÓN DE IMÁGENES EN COLOR

Los diferentes instrumentos de captación de imágenes se aprovechan de las características del ojo humano para formar sus imágenes en color. El sistema de visión humano restituye los colores de la realidad a partir del rojo, verde y azul que hay en las imágenes que capta, posteriormente, elabora el resto del espectro cromático:
  • Colores primarios de nuestro sistema de visión: rojo, verde y azul
  • Complementarios: La mezcla en primera instancia entre los colores primarios da lugar a:
    • Rojo y verde dan el amarillo.
    • Rojo y azul dan el magenta.
    • Verde y azul dan cian.
Circulo cromático: es un diagrama basado en la disposición ordenada de los colores primarios y sus complementarios. Siendo el orden: rojo, amarillo, verde, azul, cian, magenta.
Hay dos sistemas diferentes de registro de imágenes:
  • Síntesis aditiva: acumula las luces rojas, verde y azul. La unión de los tres origina la luz blanca. Se utiliza para las televisiones y monitores de ordenador.
  • Síntesis sustractiva: combina pigmentos cian, magenta y amarillo. La unión de estos tres origina el negro
A través del lenguaje postscrip, podemos medir el número de tonos de un color. Desde el 0, ausencia de luz o negro, al 255 máxima intensidad de luz o blanco, correspondiendo con la profundidad de bits de una imagen.
2.- TRATAMIENTO DEL COLOR
El color transmite estados emocionales. Hay colores alegres y sombríos, vivos y apagados, tristes y brillantes. Cada individuo tiene su escala cromática favorita y a través de ella expresa sus sentimientos.
El color actúa sin duda sobre los gustos, las emociones y los estados de ánimo de cada persona. Además de esto, el color tiene sensaciones térmicas: rojo y amarillo se relaciona con el sol y el fuego, lo azul y verde con la frialdad del agua y el hielo…
  • Azul, cian y verde: representan valores umbríos, transparentes, aéreos, lejanos e incluso sombríos
  • Rojo, magentas y amarillos: colores cálidos, estimulantes, densos, cercanos y placenteros.
El grado de calidez de un color tiene bastante que ver con sensaciones motrices. Lo azul aleja y lo rojo acerca. La gama fría es recesiva, por eso aleja. La gama cálida es expansiva y parece acercarse al observador
Si estos valores se asocian a la luminosidad, el efecto se multiplica: lo claro es excéntrico y lo oscuro concéntrico
Cálidos o fríos, los colores pueden aparecer en las imágenes con un nivel diverso de saturación. Los colores saturados son fuertes, son siempre primitivos, simples y explícitos. Los colores desaturados luminosos dan una impresión de elegancia, una factura apastelada.
Con el color ocurre un fenómeno parecido al tono. Cuando el color se relaciona con otros, se generan correspondencias que alteran cada uno de ellos. Hay dos formas elementales de relación entre colores:
  • Armonía: consiste en una disposición de colores afines, semejantes, de tonalidades cuya vinculación forma un conjunto acorde y sosegado. La combinación entre tonalidades es armónica cuando en distintas partes de la composición surgen colores parecidos, variaciones de color suave, aunque con el suficiente intérvalo para mostrar un mínimo contraste.
  • Contraste cromático: es la yuxtaposición de colores dispares y sin afinidad. Un contraste elevado se consigue con la disposición simultánea de colores fríos y cálidos (alejadas entre sí en el círculo cromático). Los contrastes muy acentuados y brillantes corren el riesgo de dañar su visibilidad y que resulte incómoda su visión. El contraste desequilibra, estimula y atrae irremediablemente nuestra mirada.
Los colores, no tienen una traducción exacta y única a ideas o conceptos, aunque sí existen ciertas asociaciones:
  • Negro: representa lo siniestro, lo desconocido, el misterio, el mal y la muerte. Pero también lo son la noche, la desolación, el pesar, la ansiedad, con frecuencia el negro se emparienta con el poder (automóviles oficiales). Da un aspecto oficial y aristocrático. También el luto y una tonalidad elegante de moda.
  • Gris: sugiere comedimiento y también inteligencia. Está entre medio del blanco y del negro. Los grises son neutros, fríos, sin compromiso, ni implicaciones. Sugieren desánimo, aburrimiento, indeterminación..
  • Blanco: de la luz y del día, se emparienta con la pureza y se convierte en el color de la virginidad, la inocencia, símbolo de la paz y armonía.
  • Rojo: vinculado con el corazón, la sangre y la vida, la belleza y la salud. El rojo es agresivo y excitante, implica acción y movimiento. También es indicador de peligro. En publicidad, cuando interesa promocionar un cambio, aumenta la importancia del rojo. Representa vida intensa y plenitud.
  • Naranja: es rico y extrovertido. Es un color de alarma. Su brillantez parece aumentar cuando disminuye la luz solar, de ahí se emplea en el transporte de productos peligrosos o en uniformes de personas que trabajan en la calle de noche. Cuando el naranja se apaga se convierte en un color carnal, apegado a la tierra.
  • Amarillo: es el color más reflectante. Tiene una sentido de avance. Se usa mucho para llamar la atención del observador. El amarillo del sol, de la jovialidad, de la risa y el placer. Es también el color del oro y la opulencia. También tiene cualidades negativas como la traición, la cobardía o el egoísmo. Es también el color de la mala suerte y tiene su máxima expresión en el ámbito teatral y cinematográfico. En publicidad proporciona un goce espontáneo por la acción y provoca una respuesta estimulante
  • Verde: se asocia con la naturaleza y la esperanza, la juventud y la fertilidad. También se relaciona con podredumbre
  • Azul: se asocia con lo infinito, lo noble y lo grandioso, cualidades relacionadas con el cielo y el mar. Lo azul es bello, majestuoso aunque pasivo. La confianza y fidelidad. Cuando el azul pierde luminosidad adquiere un aire triste, contemplativo y solitario. El azul predomina en la publicidad y en los envoltorios de productos de limpieza. Ofrecen seguridad y sosiego.
  • Violeta: se plasma el lujo y la ostentación. El violeta goza de un aroma de prestigio, dignidad y elegancia. Desde el misterio de la pasión humana y el período cuaresmal, al engaño, el hurto y la miseria. Es un color de sentimientos intensos.
La elección del color se lleva a cabo a través de estrategias diseñadas con minuciosidad, ya que es un elemento visual que moviliza reacciones de índole emocional. (Pere Mallol)