TEMA 10.- GENERACIONES DE USUARIOS DE MEDIOS DIGITALES


Capitulo 6: Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital.

INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI en el que todos habrán crecido en la era digital, la distinción entre nativos e inmigrantes digitales llegará a ser cada vez menos relevante. La tecnología digital puede hacernos cada vez más sabios.
La sabiduría digital es un concepto doble: se refiere, a la sabiduría que se presenta en el uso de la tecnología, y en segundo lugar, a la sabiduría en el uso prudente de la tecnología para realzar nuestras capacidades. Gracias a la tecnología contaremos con acceso inmediato a toda la historia registrada, a bibliotecas, a todos los estudios de casos y a todos los datos de cualquier índole.
La forma en que utilicemos estos recursos, para encontrar lo que necesitemos depende de nosotros, la tecnología es y será un medio de ayuda en la formación de nuestra sabiduría. La tecnología no sustituirá la intuición, el buen juicio y la capacidad para resolver problemas.

Por otra parte hoy ya hablamos de plasticidad cerebral, de un cerebro en continua adaptación, así que es posible que los cerebros de los que interactúan con tecnologías se reestructuren con frecuencia por esa interacción.
Las herramientas digitales amplían y realzan hoy nuestras capacidades cognoscitivas, en forma muy variada.
La tecnología digital realza la memoria ( ejemplo: las herramientas de entrada y salida de datos o el almacenaje electrónico permiten que recopilemos más datos que los que sin estas herramientas hubiéramos podido reunir).

El realce cognoscitivo digital, se refiere a las herramientas digitales que amplían o realzan nuestras capacidades. Por ejemplo los ordenadores portátiles, las bases de datos en línea, los PDA y una gama de otras herramientas específicas son una realidad en cada profesión incluso en campos de humanidades.
A medida que la tecnología continúa desarrollándose se perfecciona por y para nosotros, están hoy aquí y en nuestro futuro.
Dos dispositivos recientemente lanzados permiten que los jugadores controlen la acción en los videojuegos usando sus mentes.

Otras herramientas digitales emergentes prometen facilitar la comunicación y realzar la comprensión ( ejemplo la voz y su tensión) una herramienta de análisis que permitirá que los usuarios perciban el engaño, y las utilidades de traducción automatizada ayudarán a crear traducciones libremente. Así el realce digital se torna cada vez más necesario.

SABIDURÍA DIGITAL

Podemos definir la sabiduría como la capacidad para encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado, y la satisfacción emocional que implica dar soluciones a los problemas humanos.
A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, lo que llamamos “sabiduría humana” llegará a niveles más altos. Las herramientas dependerán de la sabiduría que se busca desarrollar. En muchos casos basada en las horas de exposición a simulaciones realistas ( ejemplo aquellas con las que se entrenan pilotos y astronautas).

El Homo sapiens digital, entonces, tiende a dos aspectos clave: el hombre y la mujer que aceptan la mejora digital como parte integrante de la existencia humana son digitalmente sabios, tanto en la forma en que acceden y mejoran las herramientas tecnológicas a fin de complementar sus capacidades innatas, como en la forma en que utilizan dichas herramientas para mejorar la toma de decisiones.
Entonces podemos decir que se considerará sabios a los que inteligentemente combinen lo innato con las herramientas digitales que estén a su alcance.

MEJORAR LA SABIDURIA



Mejorar como seres humanos, ya que estamos limitados en nuestras percepciones, y mejorar por la potencia de procesamiento y el funcionamiento del cerebro humano.
No podemos ver, oír, sentir más allá de nuestros sentidos. Muchas veces nos olvidamos de muchos datos. Todos estos factores reducen nuestra capacidad para juzgar situaciones, evaluar resultados, y tomar decisiones con sabiduría. La disposición y las nuevas herramientas digitales nos permiten superar estas deficiencias y alcanzar la verdadera sabiduría digital.


MEJORAR NUESTRO ACCESO A LOS DATOS



La mente humana no puede recordar todo tan detallado, los datos son muchos y se pierden rápidamente.
La tecnología digital puede ayudar a proporcionar bases de datos para procesar grandes cantidades de datos de forma mucho más eficiente y exhaustiva que si lo hiciera el cerebro humano solo.
Los sistemas expertos pueden ayudar a las personas a acceder a una gama más amplia de datos.
Un ejemplo de este sistema es el APACHE que ayuda a los médicos a asignar los escasos recursos de cuidados intensivos a los pacientes que más lo necesitan.
Nadie considera conveniente utilizar un sistema experto como único medio para la toma de decisiones.


PERCEPCIÓN DE LA MEJORA EN OTROS


Los mayores obstáculos para el entendimiento humano es que no podemos ver dentro de la mente de la otra persona. Esta limitación da lugar a emplear estrategias de engaño.
Algunas de las formas de la tecnología digital nos están ayudando a superar esta barrera, al incluir diversos medios de detección de la verdad o la mentira, la comunicación multimodal, y la lectura digital de las propias y ajenas ondas cerebrales.
Según investigadores en un futuro nuestros hijos serán capaces de leer los pensamientos de la gente e incluso acceso directo al cerebro del otro, pero se plantean problemas éticos como el de la intimidad y la sabiduría irá en aumento.


MEJORAR NUESTRO ACCESO A OTRAS PERSPECTIVAS

El mundo está lleno de cosas que nuestros sentidos no pueden percibir, cosas demasiado pequeñas, demasiado grandes, abstractas o lejanas. Explorar a través de herramientas digitales ayudará a ampliar nuestra comprensión y nuestro conocimiento.
La percepción de las cosas fuera de nuestra gama sensorial normal puede mejorarse de muchas maneras: simulaciones tridimensionales manipulables digitalmente controladas, la memoria y el control emocional.


OBJECIONES A LA MEJORA DIGITAL


No todo el mundo acepta el poder de la mejora digital para hacernos más inteligentes y sabios.
Lo que está pasando ahora es que la tecnología digital nos hace más inteligentes, nos hacen pensar y aumenta nuestras capacidades en una amplia variedad de tareas cognitivas.


PREOCUPACIONES OMNIPRESENTES


Sistemas GPS que pueden disminuir nuestra capacidad de lectura de mapas o correctores ortográficos y calculadoras que arruinan nuestra mente.
La sabiduría digital surge de la combinación de la mente y herramientas digitales.


SER SABIO DIGITALMENTE

Los periodistas son sabios digitalmente cuando se aprovechan de las tecnologías participativas, tales como los blogs y wikis para ampliar sus perspectivas y las de su audiencia.
Hay que erradicar la estupidez digital. Hay que saber utilizar como complemento la tecnología, no manipular con ella, si utilizarla creativamente, que significa ayuda para tomar una sabia decisión, que se ve reforzada por la tecnología.
Ser sabio digital implica investigar y evaluar tanto los aspectos positivos como los negativos de las nuevas herramientas, y la forma de lograr el equilibrio que las convierte en herramientas potenciadoras de la sabiduría. El sabio digital debe darse cuenta de que la capacidad de controlar la tecnología digital para sus necesidades es una habilidad clave en la era digital. Están interesados en la programación de máquinas de hacer lo que la gente quiere que hagan.

CONCLUSIÓN

Es a través de la interacción de la mente humana y la tecnología digital que la persona se convierta en sabia. Es hora de que los nuevos sabios digitales sean jóvenes o adultos adopten la mejora digital y animen a otros a hacerlo.




CAPITULO 7: Una generación de usuarios de medios digitales.


INTRODUCCION

Destacan cuatro generaciones principales en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI: los baby boomers, la generación X, la generación Y, y la generación Z (también llamada generación NET) y otras muchas denominaciones que rescatan y destacan un rasgo de cada una de ellas: la generación silenciosa, la generación Google o de Internet, la generación de la apatía.

DEL BABY BOOM A LA GENERACIÓN NET



El concepto generación se ha entendido como el conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y por haber recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos, con lo que entraríamos a considerar el concepto (generación) desde su perspectiva sociocultural. Por ejemplo, un acontecimiento tan importante como fue la segunda Guerra Mundial, provocó en Estados Unidos una explosión demográfica y cambios económicos, políticos y sociales que signaron, por así decirlo, a los niños que nacieron en el período de posguerra). A esa explosión demográfica se le conoció como entonces como el fenómeno del baby boom y a los niños nacidos en ese período se les ha dado el nombre de boomers.

Los baby boomers, habrían tenido la televisión como referente comunicativo fundamental y como tecnología más influyente en su proceso de socialización y aprendizaje.

En los 10 años posteriores al fin del baby boom hubo una reducción en la cantidad de nacimientos, lo que dio origen a otra generación con características diferentes a la anterior que se llamó generación X.

La generación X nacida entre los años 1965 y 1980. Tampoco hay una unanimidad ni en cuanto a las fechas, ni en cuanto a su denominación como en el caso de los baby boomer. Para muchos autores, esta generación sería identificada mejor con el nombre de baby bust, precisamente por el descenso de la natalidad que se produjo durante esos años y englobaría en los nacidos entre 1965 y 1976.

Si los baby boomers son asociados habitualmente a la aparición y uso masivo de la televisión, la generación X suele ser vinculada a la ruptura de los comportamientos establecidos por la generación precedente.

Durante los últimos años de la década de los 80 y a lo largo de toda la década de los 90 fuimos testigos de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las TIC han provocado cambios drásticos a todos los niveles y <<en unidades de tiempo tan breves que lleva a muchos a plantearse que más de una época de cambios empezamos a vivir un cambio de época, una nueva época social>>. La globalización económica favorecida por las TIC y por la interconexión de ordenadores en red, los movimientos migratorios o la diversidad cultural, han generado un contexto sociocultural y político muy diferente al de las generaciones anteriores y en este contexto ha nacido y crecido la llamada generación net.

La generación net la constituyen las personas nacidas entre los años 80 y 90 que se han educado rodeadas de medios digitales. La aparición de esta nueva generación ha coincidido con la revolución digital a la que estamos siendo testigos y, por tanto, se trata de una generación que, acompañando a la integración de las TICs y dentro de la llamada era de la información, está transformando algunos aspectos de nuestra sociedad.


GENERACIÓN NET, USUARIOS ACTIVOS


Una de las diferencias fundamentales entre las tecnologías analógicas y las digitales radica en el grado de interactividad que permiten.

Los medios digitales se caracterizan por ser bidireccionales y establecer un modelo de comunicación horizontal e interactivo.

Las tecnologías no son neutrales y todas ellas conllevan determinadas ideologías y valores implícitos.

La interactividad tiene en la interconexión de ordenadores en red y en la Word Wide Web su máxima expresión. Las características propias de le Generación Net derivan precisamente de los rasgos que diferencian a Internet de sus antecesores tecnológicos. Los nuevos medios llevan implícitos valores de carácter más colaborativo y democrático, siendo a su vez estos valores los característicos de esta nueva generación.

Los miembros de la Generación Net romperían así con los modelos y valores propios de la televisión y se caracterizarían también por su grado de colaboración y por su necesidad de control sobre la máquina.

Los miembros de la Generación Net piden algo más que ser simples receptores de información, para ellos los medios deberían hacer lo que el usuario pida que haga permitiendo asimismo el diálogo con otras personas.

Y junto a estos nuevos valores relacionados con la interacción, con la necesidad de control sobre la máquina y con la actitud colaborativa, aparece el concepto de nativos digitales que son aquellas personas que han crecido con la Red y los distinguía de los inmigrantes digitales, es decir, de aquellas personas que nacieron antes de la aparición de los medios digitales y han tenido por tanto que adaptarse a ellos.

Nos interesa saber qué consecuencias tiene haber crecido en un entorno digital o , lo que es lo mismo, ser un nativo digital que pertenece a la generación net.

Los miembros de la Generación Net procesan información y aprenden de una manera diferente. La interactividad que proporcionan las TIC genera nuevos modelos comunicativos y que estos, a su vez, generan nuevos modelos educativos y de aprendizaje.

Desde la interactividad que proporcionan los nuevos medios digitales, podríamos estar hablando de un aprendizaje compartido y social, un aprendizaje construido colaborativamente que es mucho más significativo y motivador para una generación que ha crecido en la cultura de la interactividad y no en la cultura de la transmisión.

Sin embargo, es preciso mencionar determinadas cuestiones sobre las que debemos reflexionar profundamente si queremos que todos estos medios y estas potencionalidades de las nuevas generaciones arriben efectivamente en aprendizajes significativos. La sobreabundancia de información que recibimos diariamente a través de multitud de caneles disponibles puede ser también sinónimo de desinformación. Puede llegar a ocurrir que el exceso de información deje a buena parte de la población en una actitud pasiva. Es decir, no saber que hacer con toda ella, sólo consumirla sin ningún tipo de criterio.

Los miembros de la Generación Net tienen caracterizados valores y unos estilos de vida muy diferentes a los de los boomers. Desde algunos sectores se infravaloran las nuevas formas de aprender y los valores que esta nueva generación está promoviendo en todos los ámbitos de la actividad humana.

Los nuevos patrones y usos de la tecnología pueden dar lugar a nuevas formas de aprendizaje basadas en la utilización de las herramientas digitales para la comunicación y la información en proyectos de colaboración para resolver problemas o desarrollar actividades.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: CASOS DE USUARIOS DE MEDIOS

El diseño del proyeto de investigación Juventud e Internet: Escenarios socio-educativos y de ocio de la Sociedad de la información analizó los contextos extra escolares como escenarios socioeducativos de uso del ordenador e Internet por parte de los adolescentes y jóvenes. Este proyecto continúa las investigaciones sobre la familia como escenario socioeducativo del uso de Internet, pero ampliándolo, a su vez, a otros escenarios igualmente importantes y relacionados con éste como son las bibliotecas, las escuelas y espacios de ocio como los cibercafés.

Esta investigación tiene la pretensión:
En primer lugar, de conocer las culturas propias de los distintos escenarios sociales y educativos, y analiza el uso que se hace de Internet, el papel que juega, las necesidades a las que responde, los problemas que plantea y las interacciones que propicia.

Con todos ellos se está generando un conocimiento que permitirá a los educadores y a las familias comprender los nuevos patrones de relación con la información y socialización de los jóvenes, un saber aplicable a la enseñanza y a la formación del profesorado.

En segundo lugar, es necesario reconocer que las TIC ofrecen nuevas formas de acceso y de trabajo con la información que además de suponer un reto, generan importantes cambios en nuestras sociedades en general, y en nosotros como individuos en particular.

En tercer lugar, la utilización de las tecnologías digitales aparece claramente como una actividad social.

En último lugar, la socialización tecnológica es mucho más compleja de lo que se pensó en un principio. Las tecnologías y, especialmente, Internet se introducen y se incorporan a mundos existentes y socialmente construidos, transformándolos.


Acceso y recogida de información sobre los jóvenes usuarios de medios

Este trabajo de investigación ha empleado metodologías cualitativas, siendo las entrevistas etnográficas semiestructuradas y la observación participante las técnicas principales para la recogida de la información.

Los jóvenes que respondían a la muestra teórica y con quienes trabajamos en el primer proyecto estaban en el rango de edad de los 14 a los 18 años, poseían una alta experiencia en el uso de los medios digitales integrándolos en su ocio y en sus espacios naturales.

Hemos seleccionado tres estudiantes. La primera es Alicia, estudiante de primer curso de Ciencias Químicas, nacida en 1990. con Alicia tuvimos un primer encuentro cara a cara en su domicilio, el segundo fue realizado mediante Messenger, ya que no tenía instalado el programa de telefonía IP Skype.

El segundo es Miguel, estudiante de 3º de ESO, nacido en 1994. la entrevista con Miguel, la realizamos a través de Skype.

La tercera se llama Alejandra, nacida en 1990. es usuaria de las redes sociales como Tuenti o Facebook, hecho que aprovechamos para usar este último para realizar las entrevistas, al no poseer acceso a Skype.

Para analizar el tipo de interacciones que nuestros adolescentes llevan a cabo a través de las redes sociales, les solicitamos una invitación a Tuenti o usamos nuestras cuentas de Facebook u otras redes sociales y pidiéndoles permiso visitamos sus perfiles de cuenta.

RESULTADOS

Aprendizaje y usos individuales de la tecnología

Los jóvenes y adolescentes son los grupos que probablemente mayores cambios han integrado en sus formas de comunicación e interacción con la información, rodeados de tecnologías y medios de comunicación, que les son absolutamente naturales e incorporan a su universo y cultura como algo habitual.

Los niños que han crecido y aprendido rodeados de las TIC, y especialmente utilizando Internet aprenden de una forma activa y por descubrimiento. Nuestros tres informantes clave han tenido ordenador e Internet desde que tienen uso de razón. Respecto a la conexión a Internet el resultado es el mismo ya que los tres adolescentes afirman haber tenido conexión desde siempre.

Aunque los tres informantes afirman haber recibido clases de informática en el colegio o instituto, también reconocen que ya sabían utilizar los ordenadores y navegar por Internet, y que estas clases no les han servido de mucho.

Para muchos autores, es una característica negativa de esta nueva generación: la necesidad de gratificación inmediata. Un aspecto que de alguna forma parece estar relacionado con la pérdida de las capacidades críticas y el pensamiento profundo ante la sobreabundancia de información a la que todos, no solo los adolescentes, estamos expuestos en la sociedad actual.

Indudablemente la educación tiene un papel fundamental en este sentido, pero los tres entrevistados coinciden que en ningún caso les han enseñado a navegar por Internet en el colegio o en el instituto.

Nuestros informantes, expresan la necesidad de tener una serie de conocimientos diferentes a los meramente instrumentales, unos conocimientos más relacionados con la capacidad crítica en el discernimiento de la información y esto es especialmente interesante sabiendo que en el colegio no les enseñan ninguna estrategia ni conociemientos en lo que respecta a la navegación o la búsqueda de información.

Respecto a los usos individuales, los tres entrevistados coinciden en señalar usos académicos y de ocio principalmente. Internet es muy útil para ellos en cuanto a la búsqueda de la información que necesitan para sus estudios. Resulta muy fácil buscar en la Red y que casi siempre encuentran lo que buscan.
Por último en lo que respecta a los usos individuales de la tecnología y especialmente de Internet, nos parece adecuado mencionar el aspecto relativo a la creación en la red. De los tres adolescentes entrevistados, solo Alejandra se considera creadora de contenidos en Internet utilizando para ello un bloc en su espacio de tuenti.
Por otra parte, ellos coinciden en la utilización de redes sociales como Facebook o Tuenti.


INTERACCION SOCIAL Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE TUENTI

El mundo de los jóvenes donde existe una gran presencia de tecnologías digitales permanece todavía poco explorado.
Los adolescentes nos han mostrado sin mayor dificultad los espacios en Tuenti, algo que ya dice mucho de los valores sociales y las actitudes participativas y abiertas de estos jóvenes, sobre todo, más si en ellos hacen una presentación de sí mismos a través de los perfiles de la cuenta.
A través de sus perfiles, los jóvenes muestran quienes son y exponen los intereses que les identifican.
Su cuenta en esta red social es un lugar de referencia para ellos, en muchos momentos ellos sacaban el tema de Tuenti, Messenger o Facebook como herramientas de uso cotidiano y esencial para su día a día.
Sobre los usos sociales de los medios digitales entraban casi todos los días y dejaban un mensaje, bien contestando algún comentario, bien siguiendo una cadena de mensajes sobre algún tema específico o creando algún tema nuevo.

Para ellos la relación a través de Tuenti es una prolongación de las que tienen con sus amigos y amigas de la vida real.
Los temas y las conversaciones que mantienen en el Tuenti tienen una relación directa con sus vidas reales, son una prolongación de estas. Las conversaciones suelen girar en torno a las actividades que desarrollan en su día a día. Utilizan este espacio para intercambiar canciones o videos.

Hemos podido comprobar que buscan una comunicación directa, sin esperas, instantánea, rápida, fluida y fácil. Desde esta perspectiva, los mensajes que podemos ver en tuenti bien podrían ser propios de los sms a través de teléfono móvil, tanto por su forma como por su contenido.

Tuenti es, de alguna manera, un escenario que es transformado por sus propios usuarios y se convierte en un espacio que permite a los adolescentes la creación de sus identidades y el desarrollo de su personalidad a través de la comunicación. Para ellos, la interacción y la pertenencia al grupo no es un complemento de su vida como individuos, sino parte esencial de la misma, construyen sus identidades personales con un fundamento muy importante en la interacción social y en la participación grupal.
Analizar el peso que tienen las herramientas digitales en la generación net tiene el mismo sentido que pensar en el valor que tuvo la radio en los jóvenes de los años 50 en España. Simplemente forman parte de sí mismos.

También supone un modo de situarse en la sociedad, otorgarse la identidad deseada y reforzarla al hacerla pública, generar una nueva medida de lo que significa la intimidad, la relación social, el compromiso con la vida y con los otros. La generación net marca nuevos modos de generar “el mundo de la vida” que nuestra tarea es entender este mundo y aprender a valorarlo.

10.1.- LAS REDES SOCIALES


CAPITULO 8. INTERACTUANTES E INTERACTUADOS EN LA WEB 2.0

Internet se ha convertido en un medio virtual de comunicación donde el tiempo y el espacio se transforman y aparece lo que algunos autores nombran como el “no lugar”.
La arquitectura hipertextual de Internet permite a los individuos realizar asociaciones no lineales navegando por la información de muy diversas formas.
Los rasgos más imprtantes de Internet son:
- la no linealidad.
- la inmediatez de “aquí y ahora”.
- la heterogeneidad y exaltación de las diferencias.
- la conformación de una estructura social y comunidades virtuales.
- la atomización de la información.
- la posibilidad de la interactividad.

El desarrollo de las tecnologías digitales está provocando cambios. La ciudadanía debe aprender a moverse en esa arquitectura, ser capaz de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más caracterizada por múltiples pantallas donde convergen medios y lenguajes y donde conviven antiguas y nuevas tecnologías.


NUEVOS MEDIOS DIGITALES CONVIVIENDO CON VIEJOS MEDIOS ANALÓGICOS.

En estos momentos convivimos con los nuevos y los viejos medios. La gran ventaja de los primeros es que han simplificado las formas de producción, han reducido sus costes y han facilitado la difusión y distribución de mensajes por no requerir de conoci-mientos informáticos para poder participar en la red.

Como ocurre siempre, lo nuevo es lo que impacta mientras que lo antiguo queda obsoleto, aún cuando siga siendo utilizado por muchas más personas que lo más novedoso. Lo que realmente está sucediendo es un fenómeno importante, consistente en la construcción colectiva del conocimiento que se conforma y extiende en Internet. Gracias a los hipervínculos que conforman la arquitectura de la Web, muchos sitios de Internet tienen como contenido las participaciones de los individuos y van enlazando los distintos conceptos tratados.
El secreto y fundamento de los nuevos medios es que todos los sitios nombrados funcionan a base de etiquetas que permiten asociaciones múltiples de navegación, tal como funciona el cerebro humano, y no como etiquetas rígidas o itinerarios prefijados. Lo que queda evidente es que las Web más utilizadas en Internet no elaboran sus contenidos, sino que es la inteligencia de la ciudadanía quien constituye el conocimiento que presentan.

La característica fundamental de los nuevos medios facilitadores de la cultura de la participación es la interactividad. Es importante no confundir este concepto, interactividad no es simplemente “teclear una dirección”. El grado de interactividad de un medio o de un dispositivo de comunicación puede medirse a través de ejes muy diversos:
- Las posibilidades de apropiación y de personalización del mensaje recibido.
- La reciprocidad de la comunicación.
- La virtualidad.
- La implicación de la imagen de los participantes en los mensajes.
- La telepresencia.
Los medios de comunicación han jugado siempre un papel muy importante en los procesos de construcción cultural de la sociedad. En este sentido, la diferencia entre los antiguos y los nuevos medios es que éstos otorgan un papel muy importante a la ciudadanía.

WEB 2.0, EN BUSCA DE SU IDENTIDAD.


Se empieza a hablar de Web 2.0 a mediados de 2004. De la Web 2.0 se ha escrito mucho, en general. Se han resaltado todas sus bonanzas, sus espectacularidades y sus posibilidades tecnológicas, pero han sido pocas las voces que han realizado un estudio crítico del entorno digital que nos ofrece el ciberespacio en la actualidad.

En la Web 2.0 la información fluye en formato post reflejando pensamientos efímeros dirigidos a gente que no se detiene en centrar su atención durante mucho tiempo.

La Web 2.0 se apoya en conceptos enunciados por distintos autores, que nos dan idea del proceso de colectivización e intercambio de nuevo escenario virtual:
- La inteligencia colectiva: P. Lévy considera el ciberespacio como un “intelecto colectivo”. Esta suma de inteligencias compartidas crean una especie de cerebro común. El trabajo colaborativo centro del espacio virtual es el que va a propiciar que los individuos construyan su conocimiento.
- Multitudes inteligentes: H. Rheingold propone este término para definir la organizaciópn social de las personas que participan en el ciberespacio donde, sin una organización explícita, coexisten y actúan colectivamente. Lo más importante es que la interactividad de los individuos en el espcio digital va a crear un saber colectivo sin que, en muchos casos, exista una intencionalidad expresa de crear dicho saber colectivo. Por eso podemos afirmar que la Web 2.0 tiene dos elementos de igual importancia: su arquitectura tecnológica y su arquitectura de la participación ciudadana.
- La intercreatividad: T. Berners-Lee, fundador de la World Wide Web, habla de intercreatividad. Con este término alude a la capacidad de los individuos de expresar y crear sus ideas, conocimientos, etc, de una forma original e inédita a través de los entornos digitales y generando conocimiento colectivo.
- La Arq uitectura de Participación: T. O´Reilly, por su parte enuncia su teoría de la Arquitectura de participación . Es decir a medida que los individuos incorporamos contenidos, que son el verdadero valor del ciberespacio, más valor adquiere la Red de Redes. La estructura reticular de la Web actual se consolidará en al medida en que la utilicen muchas personas, con lo que la arquitectura se construye en torno a individuos.

Las ideas de todos estos sobre la Web 2.0 y la evolución de Internet a formas colaborativas de escritura es uno del los factores más positivos de la Sociedad del Conocimiento.
Sin embargo, aquellos individuos que no tienen una formación adecuada o que no tienen acceso a las tecnologías digitales de la Web 2.0, quedan fuera de ese espacio digital colaborativo. Se está produciendo una gran brecha digital. El analfabetismo digital es uno de los factores esenciales de la exclusión social. Por ello es necesario antes delimitar el concepto de alfabetización digital.
La mayoría de los debates sobre alfabetización digital se centran en la búsqueda y el uso de información. Pero tanto o más importante es estar en condiciones de evaluar y usar la información de forma crítica para que sea posible transfomarla en conocimiento.
Uno de los grandes logros de la Web 2.0 es la facilidad con que los individuos pueden acceder a cualquier tipo de información e intercambiarla. Por el contrario, se produce el fenómeno de la desinformación por sobresaturación informática, por ello el usuario debe aprender a filtrar y utilizar toda la información que le llega.


DE AUDIENCIAS ANALÓGICAS A INTERACTUANTES E INTERACTUADOS DIGITALES.

Con los medios de comunicación analógicos, la ciudadanía es una audiencia masificada que recibe la información, mientras que para los medios digitales el concepto de audiencias desaparece y emergen los individuos con una implicación más activa ante la información que reciben. Mientras que la audiencia analógica es un grupo de personas inespecífico, los usuarios digitales son individuos concretos que se relacionan con una información más atomizada y específica. Así Castells (1998) clasifica a los individuos como “interactuantes” e “interactuados” para hacer constar los diferentes roles que asumen las personas en internet.

Cada medio analógico necesitó de una necesaria adaptación de su audiencia. La mayoría lo solventó con un acercamiento de la persona al medio, pero en el caso de los nuevos medios digitales se hace necesario una alfabetización, como fue el caso de la prensa, pero con una exigencia mucho mayor, ya que los sujetos deben implicarse de forma activa en el propio medio. El verdadero reto es la adopción de una correcta actitud interactiva de las personas en los escenarios virtuales con el fin de facilitar una participación comprometida de los individuos, como agentes culturales activos.

Los individuos toman la palabra en el entorno digital haciéndolo un espacio democrático y dialógico, donde la comunicación se presenta más comno una conversación que como una conferencia. Mientras que en los medios analógicos primero se filtra la información y luego se publica, en el periodismo ciudadano este orden se invierte, es decir, se publica y a continuación se le da relevancia, se corrige, se le da protagonismo. En definitiva la censura la hace la propia ciudadanía y no los responsables de los grandes medios.Es interesante en este proceso de toma de la palabra que realiza la ciudadanía, los medios analógicos tradicionales expongan noticias relacionadas con lo que el periodismo ciudadano publica en Internet; cosa impensable hace tan solo una década.

Así cabe la reflexión de que estamos ante la Web 2.0 como un medio con todas las posibilidades democráticas, pero chocamos con las limitaciones tecnológicas, educativas, económicas, sociales, etc. de acceso a las tecnologías digitales . El objetivo a conseguir es un mayor acceso a las tecnologías digitales bajo un modelo comunicativo abierto y bidireccional. En la década de los 70 del siglo pasado, ya Cloutier y Toffler, enunciaron con los términos emirec y prosumer, respectivamente, lo que debería ser el nuevo posicionamiento de la ciudadanía en los medios digitales.

A partir de la Web 2.0, Internet no es una mera herramienta tecnológica, sino una multitud inteligente que se conecta a través de su arquitectura de participación.


CAPÍTULO 9: INTERNET COMO EXPRESIÓN Y EXTENSIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO


SUBIENDO POESIA A LA RED


Gracias al desarrollo de la Red, se pueden compartir intereses, información, inquietudes con otras personas del mundo sin importar la distancia que haya.
Internet nos permite tener relación con gente que si no fuera por eso, jamás hubiéramos tenido relación.


LA RED, AMPLIO TERRITORIO DE INTERCAMBIO Y SOCIALIZACIÓN


El acceso a Internet se encuentra limitado por cuestiones materiales y culturales (para navegar por la red hay que disponer de ordenador, conexión y de cierto aprendizaje técnico).
La contemplación de contenidos colocados por otros, sigue siendo muy superior al ejercicio de una auténtica comunicación, que tendría que implicar el intercambio de mensajes de ida y vuelta, de tal manera que los receptores sean además emisores de sus propios contenidos.

Hay dos ámbitos en la capacidad comunicacional y/o informacional de Internet. Por una parte, la red tiene presencia en sí misma en la socialización de mensajes de la más diversa índole: noticias, conocimiento y también simplezas y trivialidades. Por otra, Internet propala y almacena los contenidos difundidos por otros medios: prensa escrita, radio, televisión.

En Internet tiene más peso los contenidos y sitios de las corporaciones comunicacionales o de las instituciones que los contenidos colocados por ciudadanos sin respaldo corporativo o institucional. Pero cada vez es más frecuente que destaquen textos, argumentos, imágenes por grupos más pequeños o individuales.

En Internet no solo tienen acceso expertos con un conocimiento, sino que todo el mundo puede tener acceso sin importar el conocimiento que tengas sobre algo.

Internet es reconocido como espacio público contemporáneo ya que los usuarios navegan, divagan, encuentran y comparten con mucha asiduidad.

El ciberespacio permite a la ciudadanía encontrar nuevas formas para interactuar económica, política y socialmente.


INTERNET, ESPACIO Y ESFERA PÚBLICOS EN EL PENSAMIENTO DE HABERMAS

Sin haber alcanzado la propagación que tienen la televisión, radio..., a Internet se le puede reconocer como medio de comunicación con rasgos específicos.

Definición que da el pensador Jürgen Habermas de espacio público y esfera pública.

Esfera pública: territorio de interrelaciones de calidad en donde puede articularse la deliberación capaz de crear opinión pública.

Espacio público: ámbito más amplio y en donde no necesariamente domina el debate racional.

Zizi Papacharisi:
“Un nuevo espacio público no es sinónimo de una nueva esfera pública.Como espacio público, Internet proporciona otro foro para la reflexión política. Como esfera pública, Internet podría facilitar la discusión que promueva un intercambio democrático de ideas y opiniones. Un espacio virtual incrementa la discusión; una esfera virtual incrementa la democracia"

Podemos hablar de un espacio público repleto de crudas realidades y que en el mundo contemporáneo se encuentra fundamental, aunque no exclusivamente ocupado por los medios masivos de comunicación .Televisión y radio, y en menor medida la prensa escrita. Internet se ha incorporado al elenco mediático pero con distinciones sustanciales respecto de aquellas vías de comunicación convencionales.

A diferencia de las sociedades de antes, constreñidas a comunidades pequeñas o en donde solamente una porción mínima de los ciudadanos tenía ocasión de opinar e influir en los asuntos públicos, hoy en día nuestras sociedades de masas requieren de la existencia de cauces de representación pero también de expresión, razonamiento y divulgación que necesariamente incluyen a medios de comunicación. Sin ellos la gente no se entera de los asuntos públicos; es decir, no puede ejercer una auténtica ciudadanía. Pero debido a ellos, la ciudadanía contemporánea suele estar limitada porque los medios se encuentran orientados por intereses tan parciales que, lejos de constituir territorios de socialización y deliberación se desempeñan como poderes antagónicos a la democracia.

Habermas ofrece una definición acerca de la democracia a la que entiende como la solución a la necesidad de representación formal de una sociedad, pero también como el régimen político en donde hay información y deliberación suficientes para que los ciudadanos opinen e influyan acerca de los asuntos públicos .El ámbito de la esfera pública permite, que la cohesión de una sociedad se derive ya no solamente de la solidaridad entre quienes se reconocen como parte de una comunidad, sino, ahora, a partir de la apropiación común de informaciones, apreciaciones y valores que en una sociedad de masas solamente pueden ser propagados por los medios de comunicación.


APERTURA Y DISPERSIÓN, PARADOJAS DE LA RED

Los sitios de Internet que se ocupan de asuntos de interés público son un recurso, cada vez más útil para emprender un diagnóstico de la esfera pública. Además, constituyen un segmento indisociable de ella misma.
Internet puede ser reconocida como zona privilegiada en el despliegue y el reforzamiento de la esfera pública debido a su arquitectura flexible y descentralizada.

En contraste con los medios tradicionales, Internet no tiene un centro ni obedece a un solo interés mercantil, político ni ideológico.
La televisión, la radio, la prensa están constreñidos a emplear lenguajes audiovisuales, acústicos o escritos que ya conocemos, en la Red de redes se despliega una notoria versatilidad de formatos y recursos comunicacionales.

Pero, la ausencia de jerarquías ha llegado a traducirse en falta de mecanismos para autentificar, organizar con criterios de calidad los abundantes contenidos que hay en la Red de redes. En Internet hay muchos contenidos pero aunque haya más información no quiere decir que haya mayor entendimiento, especialmente cuando esa información está contaminada por mentiras. En la Red se encuentran tanto las ventajas como los impedimentos de Internet para vigorizar la esfera pública.


CONDICIONES Y RESTRICCIONES QUE ACOTAN A LA ESFERA PÚBLICA


Nos podemos encontrar con muchas imágenes, textos y sonidos de toda clase, y el espacio público que significa Internet se encuentra dominado por un enorme mercado en donde los comerciantes intentan encontrar a su posible comprador. Al cibernauta, desde ese punto de vista no se le considera ciudadano sino simple consumidor. Pero en la Red también hay espacios que inducen al diálogo, promueven la interacción e incluso, documentan y enriquecen la reflexión sobre temas de mayor relevancia para nuestras sociedades. Allí hay estruendoso espacio público pero también junto con él, hay sitio para un ejercicio enterado y racional, que acaso sea capaz de articular la esfera pública.
La Red tiene capacidad para, erradicar la discusión de asuntos públicos sin distinguir de enfoques ideológicos, banderías políticas, fronteras geográficas.
Una vez resueltas las limitaciones de conexión y alfabetización digital más allá de barreras sociales.
Si la esfera pública es elemento indispensable para una cabal democracia, Internet contribuye a ella no sólo como espacio a la deliberación sino, además, con una arquitectura que por sí misma aunque no siempre se utilice con tal propósito propicia el intercambio entre iguales.


EL CIBERESPACIO EN LA ACTIVIDAD SOCIAL DE QUIENES LO FRECUENTAN


Internet propaga y reorganiza contenidos de los medios convencionales y engendra los suyos propios, es el reservorio de contenidos más extenso, asequible y esparcido que jamás haya existido. Pero su importancia no radica en los recursos tecnológicos que hacen posible el enlace y el mantenimiento de esa infinita telaraña de conexiones e intercambios. Si nos deslumbra es debido a los amplios y versátiles usos sociales que suscita Internet. La Red de redes es una es una de las zonas indispensables en el espacio público pero, además, en la construcción de la esfera pública contemporáneos. Todos los medios y espacios de comunicación lo son, no únicamente por sus dispositivos tecnológicos, sino por las consecuencias que esa capacidad de propagación de mensajes implica respecto de la sociedad.

El perfil de Internet como zona necesaria del espacio público se advierte por lo menos en tres grandes temas: su función como intermediaria entre en poder político y los ciudadanos, el desarrollo de zonas virtuales que reproducen y crean nuevas formas de socialización y los recursos que ofrece para que la gente se apropie de los más variados contenidos así, para que difunda sus propias creaciones.

Diseño web
Posicionamiento en buscadores


INFORMACIÓN PÚBLICA E INTERACCIÓN ENTRE CIUDADANOS E INSTITUCIONES


Gracias a la Red tenemos archivos de datos que se propagan y actualizan con una rapidez y un alcance hasta ahora inéditos.

En el abastecimiento de información para la Red se encuentran cada vez más dependencias de la administración pública, de los Congresos y otras instituciones estatales. Para todas ellas se vuelve necesario no solo tener presencia en Internet sino, sobre todo, poner parte de sus archivos a disposición de los interesados. No siempre lo hacen de buena gana o de manera plena: las reticencias a dar a conocer documentos e información oficiales se ha convertido en nueva fuente de tensión entre el poder político y los ciudadanos. Pero la naciente demanda de información pública tiende a obligar a esas instituciones a ser escrupulosos en los datos que dan a conocer en la Red. Y sobre todo, la vida interna de tales instituciones queda al menos parcialmente exhibida delante de quienes se interesan en ella.

Ahora existe la posibilidad de consultar actas judiciales, normas gubernamentales, estadísticas oficiales, publicaciones de los partidos políticos etc.…Instituciones que habían permanecido distantes de la sociedad, cuentan con ventanas para que la gente se asome a su desempeño.


NUEVAS FRONTERAS ENTRE LO PÚBLICICO Y LO PRIVADO


La interacción en la Red imita las formas de relación social y personales que ya existen fuera de línea y además suscita el surgimiento de otras nuevas. A los medios de comunicación tradicionales, les ofrece recursos para conocer la opinión de por lo menos algunos segmentos de sus audiencias, a través de sus sitios Web o del correo electrónico. Esas formas de retroalimentación contrastan, aunque sea de modesta forma, con la proverbial unilateralidad de los medios convencionales. Las audiencias dejan de ser entidades nebulosas e inasibles para convertirse, al menos parcialmente en lectores, televidentes o radioescuchas con nombres, inquietudes y apellidos muy concretos.

Por otra parte, espacios como los salones de chat, o el intercambio a través de dispositivos de encuentro sincrónico como el Messenger han propiciado el desarrollo de formas de intercambio, códigos y normas de relación e incluso lenguajes distintos a los hasta ahora existentes. Tanto en grupos amplios como en el trato persona a persona, tales zonas de la Red ofrecen posibilidades de encuentro en donde la irrelevancia que adquieren las distancias geográficas y en algunos casos la difuminación de las identidades individuales, son motivo para que se desarrollen relaciones que no existirían de no ser por tales recursos y espacios.

La socialización en esos espacios no necesariamente sustituye a la que existe fuera de línea. Gran parte del uso de los espacios de chat así como de las páginas personales en sitios como MySpace y Facebook, se dedica al reforzamiento, en el ciberespacio, de las redes sociales de amistad que sus usuarios ya tienen fuera de línea. Allí se afianzan relaciones personales previamente existentes y se entablan otras nuevas, con gente que esos cibernautas todavía no han conocido y que quizá nunca conocerán personalmente. Las modalidades que adquieren los intercambios afectivos en espacios informáticos están constituyendo nuevos desafíos para el estudio de las relaciones sociales y personales.

Los sistemas de acopio y codificación de datos personales permiten que la información privada llegue a ser del conocimiento público, a veces por abuso de algunos y en ocasiones simplemente por descuido de los usuarios de la Red. Nuestras andanzas por el ciberespacio son guardadas en unos pequeños archivos informáticos llamados cookies, eso permite que nuestros recorridos sean sondeados sin que nos percatemos de ello.

Por otra parte está la tensión entre el carácter comercial y el carácter abierto de Internet, en donde hay sitios donde tienes que pagar aunque la gran mayoría son gratuitos.

Con diversos formatos y protocolos se han popularizado recursos informáticos que, incluso a pesar de ellos, propagan rasgos, momentos o datos propios de la vida privada de las personas como las Webcams o cámaras de video conectadas a la Red que registran en tiempo real lo que ocurre en sitios públicos.
También podemos encontrar Youtube que permite poner videos caseros y/o aficionados, aprovecha la fascinación que siempre nos suscitan los asuntos ajenos y el conocimiento de las circunstancias más disparatadas.


BLOGS, YOUTUBE, IPOD, FACILITAN LA APROPIACIÓN DE CONTENIDOS


Los blogs, esas bitácoras abiertas en donde es posible poner en línea y de manera sencilla lo mismo y texto, que imágenes y videos, abren y/o difuminan la barrera entre lo público y lo privado. Asentados en la expresión escrita, los blogs requieren que sus autores y lectores practiquen la lectura. Se necesita cierto desparpajo y afán expresivo para narrar asuntos personales que dan a conocer los blogueros.
La blogosfera según Sebastián Delmont no es más que la democratización del ego. Hay otros recursos como es Youtube o Flick.com que permiten la colocación en línea de imágenes ya sea en movimiento (youtube) o de carácter fijo (Flick.com)

La utilización de teléfonos para tomar fotografías y luego la oportunidad para situarlas a la Red forman parte de los novedosos recursos que les permiten a los usuarios una creciente apropiación de los contenidos dentro y fuera de línea. Al quedar registradas en formato digital, y gracias a las interfases que hacen posible sincronizar al ordenador con dispositivos portátiles como el teléfono, la cámara de fotos o la agenda electrónica, las imágenes son colocadas en álbumes, blogs o páginas Web.

También encontramos dispositivos portátiles que guardan y permiten mostrar o reproducir archivos digitales, la gente puede llevar consigo sus documentos, correos, fotografías, videos, etc.….

El Ipod es un artefacto de almacenamiento en formato digital que con la capacidad del pequeño disco duro que tiene, es posible acumular millares de canciones. Se ha convertido en un instrumento muy útil para la apropiación individual de los contenidos audiovisuales.

Los podcasts, son archivos digitales en audio o video colocados en Internet para que de allí los interesados en ellos puedan descargarlos en dispositivos portátiles como el IPod.

Todos esos espacios, entre los individuos y las audiencias de masas, están remodelando al espacio público y, en menor pero ya constatable medida, comienzan a redefinir también a la esfera pública. Ni uno, ni otra podrían entenderse ni devolverse hoy en día sin la existencia de Internet.


CAPÍTULO 10: MOVIMIENTOS SOCIALES: TIC Y PRÁCTICAS POLÍTICAS.


Abordar los movimientos sociales en el marco de la sociedad informacional supone deshacer la compleja red de interdependencias entre el papel mediador que las TIC juegan en los procesos comunicativos, y las profundas transformaciones de las dinámicas políticas de la sociedad, las cuales pasan por la crisis estructural de la legitimidad de las formas del ejercicio político tradicional.


MOVIMIENTOS SOCIALES, REDES Y ESFERA PÚBLICA.

Frente a un cierto agotamiento de la política tradicional y de los modos de organización interna clásica de los colectivos políticos, hoy estamos ante la presencia de unos movimientos sociales que exhiben en sus prácticas políticas una serie de rasgos que representan una ruptura con respecto a formas de saber hacer en el pasado.

Podemos caracterizar estas nuevas prácticas a partir de varios elementos:
a) Se organizan y movilizan en torno a valores culturales, es decir, amplían sus reivindicaciones más allá de intereses de clase. Los movimientos sociales luchan hoy por la configuración de nuevas prácticas sociales en las cuales cada vez más la cultura deviene en política.
b) Reemplazan el vacío dejado por la crisis de las organizaciones políticas verticalmente integradas: los partidos tradicionales operan como maquinarias clientelistas en función de los tiempos electorales
c) Asumen un carácter global, especialmente a través de las tecnologías de la comunicación y la información.

La red es una de las maneras tanto desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista comunicativo funcionan la mayoría de estos movimientos. A partir de la configuración de nodos locales conectados y apoyados por las TIC, los colectivos adquieren dimensiones regionales, nacionales y globales. Sin embargo si bien es cierto que las TIC se constituyen en una especie de plataforma tecnosimbólica; que son un medio esencial de comunicación y organización; también es cierto que las TIC no juegan un papel meramente instrumental y la relación de los movimientos sociales con ellas se enmarca, entre otras cosas, en la propia apuesta y en las mismas prácticas políticas de los movimientos sociales. Es decir, la relación entre las TIC y los movimientos sociales se configura entre los que las tecnologías permiten hacer y el discurso (sentido político de los colectivos). De esta manera, las apuestas organizativas y las apuestas participativas, son el resultado de la tensión entre estos tres elementos: TIC, apropiaciones y prácticas discursivas.

La presencia de las TIC, ha generado una esfera pública más global y autónoma, en la cual se reconfigura la información política y se ejerce cierta soberanía en la medida en que no obedece directamente a las regulaciones estatales,en la cual el liderazgo tiende a difuminarse entre los participantes en tanto cada uno, en la medida de su participación se convierte en un pequeño líder que construye su propio nodo.

No basta con tener una tecnología que posea unas características potentes en términos de rapidez, interactividad, multimedialidad, hipertextualidad; que cuente con espacios para la creatividad y la argumentación, si no existe simultánemente tanto una voluntad política de democratizar los procesos de configuración de una esfera pública, como las condiciones socioculturales para que los públicos políticos puedan participar cualificadamente en ella. En este sentido, es muy importante saber que la introducción y uso de las TIC en la esfera pública no necesariamente significa más democratización.


DE INSTRUMENTO A TECNOLOGÍA INHERENTEMENTE POLÍTICA.

Partimos del supuesto de que las TIC no son meros instrumentos o herramientas de transmisión, y tampoco creemos que sean escenarios y plataformas tecnológicas neutras.

Podemos decir que la relación entre los artefactos y la política se encuentra constituida a partir de dos dimensiones.
- La forma en que la tecnología puede utilizarse para incrementar “el poder, la autoridad y el privilegio de unos sobre otros”. Utilización que va más allá de sus propósitos y usos aparentes para los que fue diseñada y producida, como por ejemplo el uso que hacen los movimientos sociales.
- La relación que se construye entre los movimientos sociales y las TIC se dan principalmente por la experimentación y la creatividad ya que estos no son productores de tecnología.

Estos usos y apropiaciones transforman las prácticas de los movimientos sociales. Sus rutinas; sus formas organizativas; su relación con los otros, con los objetos mismos y con su entorno; sus prácticas discursivas, se ven transformadas. Ciertas organizaciones se consideran, a partir del uso de Internet, medios de comunicación, como la situación inversa: colectivos o medios de comunicación virtuales que devienen organizaciones sociales inscritas en un movimiento.


HACIA LA SOBERANÍA

No hay duda de que hoy las TIC son un campo de lucha, de que la esfera pública que de allí está emergiendo una infinidad de utopías y que su control se vuelve estratégico. La puja del mercado y la puja por el control de la propiedad intelectual y la libre circulación de las ideas no es en vano.

Es claro que el solo acceso a las TIC, o su uso instrumental, no significa inmediatamente democratización. Esta pasa por el respeto a la diferencia, por el hecho de que el poder ejercido on line tenga solución de continuidad off line, por la transformación de ciertas prácticas políticas aún ancladas en jerarquías y exclusiones de diverso tipo, por la posibilidad de globalizar los procesos locales, y pasa, en fin, por el ejercicio de la soberanía de todos los marginados.


CAPITULO 11: LA WEB 2.0: UNA VERDAD INCOMODA


La web 2.0 es el fin de la vieja división productor / consumidor, también articula una respuesta a la pregunta, ¿ quien hace los contenidos?, Representa la alternativa a la web corporativa y los portales del boom de las "puntocom" ya que la web 2.0 representa la separación entre producción y distribución de la información. La producción se atomiza y pasa a los usuarios. Pero la cuestión central -el poder de filtro- sigue abierta y bajo la etiqueta 2.0 se ocultan distribuciones de poder, modelos sociales antagónicos.

La aparición de la blogosfera supuso la muerte definitiva del sistema "puntocom" de portales. En el modelo social de la blogosfera, el poder del filtro está en el usuario. La estructura distribuida de la red permite a cada usuario, subir lo que quiera, dado que es el propietario. Cualquiera puede también seleccionar cuando quiera.

Una variación interesante sobre esta lógica de la abundancia es la representada por los mumis. El mumí de la web, como Flickr o YouTube es el claro ejemplo ya que permite que cualquiera suba cualquier cosa y, lo que es más importante, que cualquiera acceda a cualquier cosa, por lo que la soberanía de la selección reside en el usuario.

No hay pretensión alguna de representar a todos los usuarios y, por tanto, tampoco de suplantar o subsumir en la agregación mirada alguna. Y al final, la misma pregunta: ¿quién elige la información que nos llega? Una respuesta que el concepto web 2.0 no sabe o no quiere saber como responder, probablemente porque para algunos sigue siendo una verdad incómoda.


LAS OLIGARQUIAS PARTICIPATIVAS DE LA WEB 2.0


La formación de oligarquías participativas es un producto inevitable y necesario de la conjunción de efectos red y lógica 2.0.

El efecto red hace que cuantos más miembros tenga la red de usuarios, más valor tenga para un no-miembro perecer a ella y por otro lado menos aporte al valor de la red si se suma a ella.

Un ejemplo es la wikipedia o digg que se trata de construir colectivamente un repositorio finito común a todos los usuarios. El efecto red tiende a incrementar más que proporcionalmente el porcentaje de usuarios pasivos conforme crece el valor de la comunidad y el servicio. O lo que es lo mismo, la lógica de los incentivos en la web 2.0 inevitable, llevará a la formación de oligarquías participativas relativamente estables.

¿ Que ocurre cuando el servicio es fundamentalmente ideológico, cuando hablamos de jerarquizar valores y relatos -como en una enciclopedia- o seleccionar las noticias más importantes del dia? Es ahí donde la web 2.0 hace aguas completamente. No solo se invita al publico a aceptar un filtro pretendidamente democrático independientemente de sus preferencias, sino que ese filtro necesariamente tendrá los sesgos propios de la identidad del pequeño grupo de usuarios más influyentes, de la oligarquía participativa que irremediablemente aparecerá como consecuencia de la lógica del servidor. Y tarde o temprano los nuevos usuarios que intenten aportar contenidos al repositorio común sé daran cuenta que se les impone lo que de ipso es una línea editorial y por tanto una forma de control ideológico.

¿HACIA DONDE APUNTA LA WEB 2.1?

Desde mediados de 2006 ha aparecido un nuevo tipo de servicios web- y, en consecuencia, de interrelación en la blogosfera –que empieza a perfilarse como una superación de las ambigüedades de la llamada web 2.0

Se trata de un fortalecimiento de los servicios distribuidos desarrollados en el período anterior mediante servicios y software que permiten su agregación por parte del usuario, su transformación, su redistribución a través de sus redes personales y su difusión mediante la integración en su propio blog.

La web 2.1 es la web del bricoleur, una red de usuarios que crean y publican reciclando una y otra vez los materiales de su red.
Las diferencias son como: Mientras youtube genera una red para compartir contenidos audiovisuales, Jumpcut genera una red y presta herramientas para crear dichos contenidos o mientras Flickr y Picasa Web Albums sirven tan solo para compartir fotos, Picnic convierte el repositorio en un recurso para las creaciones del usuario.

También aparecen nuevos servicios para federar contenidos en los blogs, como feevy o mugshot, que:

1 Agregan los servicios distribuidos de la web 2.0

2 Ayudan a hacer más distribuida la red

3 Utilizan Rss y Atom como tecnología base


Cada usuario realiza su propia síntesis, propio bricolaje para obtener outputs a los que él mismo aporta.

El de la web 2.1, es definitivamente un mundo en el que todo lo descrito en ese libro se materializara en más y más potencia para las personas y las redes de las que formen parte.


10.2.- EDUCACIÓN EN LA RED. ALGUNAS FALACIAS, PROMESAS Y SIMULACROS


CAPITULO 15: EDUCACION EN LA RED. ALGUNAS FALACIAS, PROMESAS Y SIMULACROS

ENTORNO SOCIAL, ENTORNO TECNOLÓGICO ¿ENTORNO COMUNICATIVO?

Gracias al entorno tecnológico que tenemos en estos momentos, existe un entorno social con un perfil de audiencias muy diferente al que hemos experimentado con los medios de comunicación tradicionales. Hoy estamos hablando de audiencias segmentadas, diversas, dinámicas, flexibles y con una capacidad de participación significativa.

La sociedad ha tenido una tendencia progresiva a comunicarse y expansionar sus propias redes de convivencia, explorando mas allá de las barreras espacio-temporales.

Linkedin, facebook o twiter han tenido éxito debido a su eficacia social ya que la sociedad en su conjunto ha considerado que son herramientas útiles para ampliar sus relaciones, sus contactos, su información y de alguna manera reforzar él vinculo comunicativo que existe entre los miembros de una comunidad y entre otras comunidades.

Que el nuevo entorno 2.0 esta cambiando muchos aspectos es evidente, asoma un nuevo paradigma tecnológico con una dimensión global que acorta el espacio y el tiempo. Permanece la duda de si este nuevo paradigma forma a ciudadanos más críticos y participativos en la mejora de su entorno más próximo e inmediato.


ALGUNOS ESPEJISMOS DE LA EDUCACIÓN ONLINE

Algunos de los parámetros más significativos que describen la educación virtual son el docente, el estudiante y los EVA ( entornos virtuales de aprendizaje).
Los EVA se presentan como entornos en los que los medios(TIC), los docentes y los estudiantes se interrelacionan en un proceso de crecimiento, comunicación y aprendizaje que al ser básicamente asíncrono, todos disfrutan del acceso al conocimiento en cualquier sitio y momento. Algunas premisas son:

- El protagonismo que debe ceder el docente al discente, y que el emplazamiento único, se desplace a otros centros y desde otros medios, soportes, formatos y canales.

- Se precisa de mentalización y preparación por parte del nuevo profesor

- Supone un nivel de responsabilidad, motivación y autonomía para el trabajo con las TIC y en los EVA, mucho más intenso y potente que el estudiante tradicional y presencial.

- La educación virtual, abierta, accesible flexible y personalizada significa una importante preparación y dedicación por parte del profesorado virtual

- El nivel de usabilidad exige una lógica de organización y navegación homogénea y coherente.

- Los EVA que se promocionan como una ventana abierta al conocimiento, deben disponer de una plataforma tecnológica que permita la interacción.

- La riqueza de un espacio telemático destinado a la formación exige un cuidadoso diseño formativo, de acuerdo con las necesidades y las finalidades educativas de sus usuarios.

- Que en el hipertexto(líneas múltiples) hipermedia y multimedia no es que no existe linealidad, sino que su linealidad es múltiple.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en los escenarios virtuales de formación, la comunicación es más horizontal, cercana y humana. La educación todavía tiene una asignatura pendiente, medir la calidad de su educación por la calidad de su comunicación. Y este reto, que tampoco se ha tenido en cuenta en la ultima reforma educativa, bajo la bandera de las denominadas competencias comunicativas.

FALACIAS Y TIC..



La comunicación es poliédrica, permite observar varios factores que están estrechamente relacionados y se complementan.

La creciente importancia que tiene el entramado informativo-telemático y multimedia ha cambiado vertiginosamente nuestra manera de entender el mundo y nuestras relaciones. Pero la sensibilidad de las instituciones políticas y administrativas no recogen la necesidad de promocionar y facilitar la alfabetización de la ciudadanía por los réditos políticos , y los maridajes de conveniencia con las empresas mediáticas son más importantes que una sociedad crítica y constructiva con su entorno.

Dos de las falacias más significativas son:

Se asocia tecnología a juventud y la tecnología a la utopía

La realidad es mucho menos multimedia de cómo nos lo venden. Si la comunicación se reduce a tecnología y mercado estamos convirtiendo nuestras relaciones en puro intercambio comercial, alimentando la triste espiral del que más tiene mas invierte para tener más.
Nuestra propuesta parte de un replanteamiento de la comunicación que tenga en cuenta las otras dimensiones, la social y la cultural.
Consideramos que las TIC no solo consisten en usar el ordenador o aprender unas nociones de informática. El modelo político en el que hoy se enmarcan es neoliberal, con una clara y única propuesta tecnócrata. Nos dicen y repiten que la irrupción y su uso generan abundancia y bienestar

LA FENOMENOLOGIA DE LAS PANTALLAS COMO ESCENARIO LUDICO Y SOCIAL
Con los MCM ( medios de comunicación de masas) se construyó el simulacro de la realidad. Antes, liderados por la televisión, se creía lo que se veía por la pantalla doméstica, solo existía lo que emitía la tele. Con Internet, YouTube representa él existió porque estoy y estoy porque participó, se ha impuesto el simulacro de la participación, de la interactividad.

El término interactivo también puede referirse a un modo de relacionarse con representaciones o ficciones multimedia.

Definir la interactividad no es simple, pues no se diferencia de modo suficiente con la interacción. Lo primero implica una participación activa de todos los participantes con una máquina, la interacción seria el proceso que se produce entre seres humanos.

Los medios informativos interactivos exhiben con insistencia su calidad interactiva. Uno de los elementos más característicos es el hipervínculo. Un modo de representar técnicamente uno de los principios interactivos que reproduce el pensamiento asociativo, muy propio del pensamiento humano. Mediante un enlace que nos permite cambiar la página de imagen, escena, se produce la metáfora asociativa.

La relación del usuario con el ordenador se produce en la interfaz que funciona como un código que transporta diferentes mensajes culturales desde diferentes soportes. Cuando entramos en Internet accedemos a texto, música, video, web, espacios navegables... la interfaz no solo es acceso, también contiene una ruta pautada.

La interfaz por tanto, genera un tipo de relación con el ordenador. Pero también contiene un lenguaje. Un lenguaje cultural que representa cualidades como la memoria y la experiencia discriminatoria.


FENOMENOLOGIA DE LAS PANTALLAS

La educación mediática no se contempla como una protección, sino como una forma de preparación, que supone una doble finalidad: que los jóvenes desarrollen la compresión que tienen de la cultura mediática, y que participen creando y produciendo sus propias narraciones

La alfabetización mediática atiende con prioridad la dimensión social de los consumos y las convivencias con las pantallas, como un escenario real (presencial y virtual, ambos complementarios) para la socialización. (Pere Mallol)



PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA 10.- GENERACIONES DE USUARIOS DE MEDIOS DIGITALES

Capítulo 6
¿Qué es el realce digital? (pag. 94)
¿Para qué requieren los seres humanos la ayuda digital? (pag. 100)
¿Qué implica ser sabio digital? (pag. 103)

Capítulo 7
La introducción de las TIC ¿permite hablar de “época de cambios” o de “cambio de época”? Razona la respuesta. (pag. 111)
¿Qué quiere decir Aparici(2003) con que “las tecnologías no son neutrales”? (pag. 112)
¿Cuáles son los valores característicos de los jóvenes de la Generación.net? (pag. 112)
¿Qué cambio esencial se produjo durante la generación net en cuanto a la consideración del receptor dentro del proceso comunicativo? (pag. 112)
¿Qué son los nativos digitales y los inmigrantes digitales, según Marc Prensky? (pag. 112-113)
La interactividad que proporcionan las tic ¿qué efectos tiene en el aprendizaje? (pag. 113-114)
¿Qué peligro tiene el exceso de información? (pag. 114)
La forma de aprender de los miembros de la generación.net ¿difiere notablemente de las de las anteriores generaciones?¿Cómo aprenden los niños que han crecido rodeados de las tic y de Internet? (pag. 121)
¿Opinas que la sobreabundancia de información produce pérdida de las capacidades críticas y del pensamiento profundo? (pag. 122)
¿Colaboran las redes sociales en la creación de las identidades de los adolescentes y en el desarrollo de su personalidad? (pag. 126-127)

Capítulo 8
¿Cuáles son los rasgos definitorios más importantes de Internet? (pag. 135)
¿Qué se entiende por brecha digital? (pag. 141)
¿Qué diferencia existe entre interactuantes e interactuados digitales? (pag. 143)
¿De qué se habla cuando se habla de periodismo ciudadano? (pag. 145)

Capítulo 9

¿A qué nos referimos con la expresión “ciudadanía del universo de las redes”? (pag. 153)
¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación en nuestras sociedades de masas? (pag. 156)
¿De dónde deriva la cohesión de una sociedad de masas? (pag. 157)
¿Cuáles son los principales problemas derivados de la sobreabundancia de contenidos en Internet? (pag. 160)
Según Porras (2005), 3 condiciones distinguirían lo que podemos entender como un tipo ideal de esfera pública. Resúmelas brevemente. (pag. 161-162)
La Red puede ser un indispensable recurso para que la sociedad escudriñe organizaciones e instituciones. Haga un comentario valorativo sobre ello.(pag. 166)
¿Qué son los cookies y qué peligro tienen? (pag. 172)
¿Qué son podcasts? (pag. 172)

Capítulo 10
¿Porqué se afirma que “el uso y apropiación de las tic y la configuración de redes por parte de los movimientos sociales ha contribuido -junto con otros factores- al surgimiento de una esfera pública cualitativamente diferente? (pag. 179)
¿La introducción y uso de las tic en la esfera pública significa necesariamente más democratización? (pag. 181-185)
¿Porqué se habla de “giro comunicativo” cuando se dice que la comunicación se comienza a volver conscientemente política”? (pag. 184)

Capítulo 11
¿A qué nos referimos con el término “burócratas, bibliotecarios o diggs”? (pag. 192)
¿En qué aspecto se dice que la web 2.0 hace aguas completamente? (pag. 193)
¿Qué significa decir que la web 2.1 es la web del bricoleur? (pag. 194)

Capítulo 15

Resuma en unas pocas líneas la esencia del denominado e-learning (pag. 250)
En cuanto a los EVA, ¿qué 4 factores exige el nivel de usabilidad? (pag. 250)
¿Por qué la sensibilidad de las instituciones políticas y administrativas no recoge la necesidad de promocionar y facilitar la alfabetización de la ciudadanía? (pag. 252)
Diferencia entre interactividad e interacción. (pag. 256)
¿Cuál seria el papel del educador y la escuela en una pedagogía del conflicto sobre el consumo digital? (pag. 258) (Pere Mallol)