RESUMEN CHAT REPASO GENERAL DIA 26/01/12 (MlBg)
RESUMEN CHAT 26/01/2012 – REVISION GENERAL PARA EL EXAMEN

En el último chat de la asignatura antes del examen, el Profesor Aparici fue contestando algunas dudas planteadas por el alumnado y aclarando algunos conceptos que no habían quedado muy claros. También se dijo que las preguntas de examen serían sobre conceptos de los libros, los pdf y temas discutidos en los chats.
Se estableció que el examen constaría de 6 preguntas, una de ellas con dos imágenes que habría que analizar, y el resto con espacio acotado (7 líneas). El tiempo para su realización será de 2 horas. Nos animó diciendo: “Disfrutad el examen, es un encuentro con el conocimiento. Es dialogar con nosotros y una reflexión con vosotros mismos”
Inició el chat con una referencia al libro de Proust “En busca del tiempo perdido”, y a continuación pasó a contestar las siguientes preguntas:
P - Conceptos de anclaje y relevo, dos de las funciones del texto.
R - Anclaje: Los pies de fotos, los textos en los anuncios, anclan el significado, dirigen las interpretaciones, nos dicen cómo leer una imagen. Si se quita el pie de una foto da posibilidad de otras lecturas diferentes. El texto, pues, es una herramienta para dirigir a los lectores en pocas interpretaciones diferentes a las diseñadas por sus autores. Es la técnica que utilizan los medios de comunicar para que se interpreten mensajes de manera unidireccional, para que nosotros no interpretemos cosas distintas a la del autor del mensaje. El texto anticipa el significado. El anclaje cierra significados, y el objetivo es que interpretemos, si no estamos alfabetizados, lo mismo que nos dicen los medios.
Relevo: La función de relevo permite que la acción continúe, son los diálogos que se dan en un cómic, en una película, y permiten que la acción avance. En los anuncios también se da esta función. El texto puede ser oral, en forma de voces, o escrito, a través de los textos en globos de los cómics. Sin esta función, no se permitiría que la acción continuara.
P – Diferencias entre Interacción e interactividad
R – La interacción es la relación entre dos o más personas. La interactividad, desde un punto de vista clásico, es la relación de una persona con el ordenador. Desde la teoría de la Comunicación, la interactividad es el nivel de autoría que te permite un program, un videojuego, un site, etc.
Por ejemplo, un cajero automático tiene un nivel bajo, solo te permite seguir los pasos prefijados por el diseñador; en un videojuego de última generación la participación autoral es más elevada. Pero es en las redes sociales donde la interactividad puede alcanzar un nivel muy alto, donde todos podemos ser coautores/as de los contenidos.
Este ejemplo, lo estamos viviendo muchos de nosotros con la experiencia desarrollada en el grupo de Facebook.
Puede haber interacción sin interactividad, pero toda interactividad conlleva interacción y co-creación.
P – Diferencias entre interactividad y conectividad.
R – La interactividad está relacionada con el nivel de autoría y participación. La conectividad es la relación que establecemos con los diferentes medios.
La conectividad es una de las características más notables en esta segunda década, estamos conectados 24 horas, 7 dias a la semana a través de diferentes medios. Pero la conectividad no implica interactividad, mientras que toda interactividad sí implica conectividad.
El diseño de una interfaz permite un nivel u otro de interactividad, nos permite un nivel de participación abierto o cerrado. También una asignatura, como ésta, puede tener un diseño abierto o cerrado. Por consiguiente, el diseño es uno de los elementos que determinan el carácter de un medio, recurso, disciplina. El diseño es previo a la interfaz. La interfaz hace visible la ideologia del diseño.
P – Relación entre conectividad y sabiduría digital.
R- La sabiduría digital pone de manifiesto un acto de maduración en el uso de las tecnologías digitales. Implica saber elegir, manejar y crear. Estar conectados no significa tener sabiduría digital.
Un individuo es sabio digital cuando inteligentemente combina sus propios conocimientos con el ciberespacio. Y conectividad es simplemente estar conectado a un medio digital o no. A traves de una nueva formar de interactuar mediante las tic, ampliamos nuestras posibilidades de adquisicion de infomacion a traves de un sistema de redes.


P - ¿Qué sugiere Prensky sobre la sabiduría digital?
R - Está relacionado con estar alfabetizado digitalmente y significa utilizar los medios digitales para potenciar tus capacidades. Se podría definir la sabiduría digital como el conjunto de competencias que nos hacen podernos desarrollar correctamente en un entorno digital.

Sabiduría digital es la capacidad de asimilar, interpretar, seleccionar la información del contenido digital, ser capaces de sumar lo innato con la tecnología más adecuadas según el problema al que nos enfrentemos.

La sabiduria digital es la capacidad y la habilidad que tenemos las personas para saber interactuar en las tecnologias digitales por medio de la seleccion de la informacion saber analizarla reflexionar sobre ella y a traves de este proceso la produccion del conocimiento critico y abierto


P - Cuando se habla de la posibilidad de que en un futuro nuestras funciones cognitivas, pueden desarrollarse por el uso de las tic, a que se refiere?

R – Estamos viviendo el inicio del futuro. Convivimos a diario con dimensiones analógicas y digitales: en la UNED, en el trabajo, en casa… El futuro será cada vez más digital. Pensad que de aquí a 3 años, el contexto será menos analógico y las exigencias y competencias digitales que se requerirán serán mayores.
En el inicio de la sociedad industrial, la gente no pensaba que la tecnologíaa iba a cambiar los modos de producción y conocimiento; en el inicio de la sociedad digital percibimos las dimensiones de ese cambio por la experiencia pasada. La diferencia es que pasamos de una realidad construida en base a átomos a una realidad construida en base a bits.
Pasamos al mundo binario. Las dimensiones de este cambio son impredecibles.
Por ello, una formación en tecnologías digitales es una forma de alfabetización para los nuevos contextos laborales, sociales, afectivos, económicos, etc .

P- Consejos para ser un buen competente digital.

R –Estar alfabetizado de manera reflexiva y crítica. Sin embargo, esto no es lo mismo que adaptarse a este futuro, sino crearlo, inventarlo, anticiparse a él. Si solo nos adaptamos, seremos pasivos a los procesos de cambio.
La competencia es el medio por el cual conseguimos la sabiduría digital. Pero hay que tener presente que las competencia no son sólo habilidades o destrezas. Las competencias digitales son mucho más que conocer la dimensión técnica. Estar alfabetizado en la lectoescritura es mucho más que saber y escribir mecánicamente. Estar alfabetizado es comprender, interpretar y la posibilidad de transformar el mundo, ya sea de manera analógica o digital.

P - ¿La educomunicación digital es lo mismo que la web 2.0?

R - Son ideas diferentes, aunque relacionadas.
La web 2.0 es un entorno que permite que todos podamos ser autores. La web 1.0 era muy parecida a lo que hacen los medios convencionales, era un emisor que se dirigía a muchos receptores. La web 2.0, sin embargo, permite que cada uno de nosotros sea un medio de comunicación.
La educomunicación digital es otra cosa. Es una metodología, una disciplina para analizar, interpretar contenidos.
Mucho de lo que hemos hecho con esta asignatura ha sido una actividad educomunicativa. Y lo que hacemos en las redes sociales son actividades digitales en la web 2.0, donde algunas de estas actividades pueden ser educomunicativas, y otras son reproducción o intercambio de apuntes.

Aunque Paulo Freire pueda considerarse un educomunicador, la figura de educomunicador por excelencia es Mario Kaplún. Daniel Prieto Castillo es otro buen ejemplo.
Freire le da la vuelta a la tortilla con el concepto de alfabetización y es un punto de referencia muy importante. Para Freire, la educación es una práctica del ejercicio de la libertad, una lucha contra la opresión.
Sus ideas son la base de la educación social, el ser capaces de que las personas sean capaces de descifrar su realidad para transformarla y mejorarla.
Este es el deseo de esta asignatura.



P – Es lo mismo colectivismo que conectividad?

R – La teoría del colectivismo es un intento de explicar las formas de aprender en el nuevo contexto tecnologico y comunicacional.
La conectividad se basa en los principios del colectivismo. La dimensión política está presente en las redes sociales, de manera explícita o implicita.

P –TICS y política.

R - A través de las redes, se articulan relaciones, organizaciones, intercambios. Por ejemplo, el movimiento 15 M se articula a través de las redes, y estos cambios de discusión se articulan en una actividad social, de indignación por las actividades de los diferentes partidos políticos.

Gracias a las tecnologías digitales, los movimientos sociales hacen que la realidad política y los conflictos los podamos ver desde una prespectiva circular y no desde la prespectiva cuadriculada que nos trasmiten los medios de masas. Es decir, gracias a ellas, podemos ver la realidad tal y como es, y no como nos la quieren hacer ver, sesgada y manipulada.


P – Conectividad y Teoría del Caos

R – Cada uno de estos principios son conceptos diferentes. A través de la conectividad podemos realizar múltiples relaciones, interpretar las cosas de manera diferente, no de forma funcionalista o lineal.
La Teoría del Caos nos aproxima de una manera diferente y compleja a interpretar las cosas.


P – Sabiduría digital y alfabetización digital.

R – La alfabetización digital basada en principios freirianos, puede llevarnos a la sabiduria digital.

P – Desmontando el feed-back

R – El feed-back, sería aplicar la teoria del refuerzo, y solo sirve para reforzar las ideas del emisor del mensaje.
En esta asignatura, es preferible usar el feed-feed. En el examen, habrá que demostrar que sabemos de lo que estamos hablando, donde podamos dar también nuestro punto de vista. El objetivo es mejorarla en próximos cursos, los profesores aprenden junto a los alumnos y se construye el conocimiento.
Nosotros podemos hacer realidad que OTRA EDUCACION ES POSIBLE




RESUMEN CHAT TEMA 9 DIA 12/01/12 - Este resumen está en la página de EJERCICIOS Y ACTIVIDADES, ya que fue un chat práctico donde se analizó denotativa y connotativamente una imagen de Ouka Leele

RESUMEN CHAT TEMA 10 DIA 19/01/2012 (las intervenciones del profesor Roberto Aparici están en Azul)
En el chat del día 19 de enero de 2012, contamos con la presencia del profesor Roberto Aparici.
El objetivo de este chat era el repaso de algunos conceptos importantes de cara a los próximos exámenes.
Hubo un retraso en su entrada al chat, debido a una reunión de docentes que le hizo salir más tarde, e incorporarse a la sala de chat con casi 40 minutos de demora.
Sin embargo, durante este tiempo, los alumnos presentes en la sala no perdieron el tiempo. Comentaron algunas dudas sobre los exámenes, algunos puntos importantes del temario, y algunos comentarios sobre los posibles motivos de la demora del profesor.
Una vez presente Roberto Aparici, comenzó un torrente de ideas, iniciada por la siguiente pregunta:

Entre las respuestas ofrecidas por los alumnos, quedó bastante claro que la mayoría tenía una idea bien fijada sobre el tema, ya que las opiniones fueron similares.

Estas fueron algunas respuestas dadas por los alumnos:
  • Koldo Iribarren Lahoz: lops nativos digitales son aquellas pax q nacieron en la era digital y los inmigrantes somos aquellas pax q hemos tenido q alfabetizarnos en le era digita
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Creo que sigue vigente en cuanto aún hay muchas personas que utilizan las tic con mentalidades 1.0. Son inmigrantes porque no han nacido en la era digital, sino que se han tenido que alfabetizar, pero siguen conservando su mentalidad. Sin embargo, creo que cada vez estamos más igualados. Yo soy inmigrante, pero me siento muy integrada, como si fuera nativa.
  • Agueda Maria Garcia Lopez: nativos son los que nacen y crecen con las TIC e imigrantes somos los que no tenemos que alfabetizar digitalmente
  • Roberto Matias Aparici Marino: Prensky habla de encuentro intergeneracional
  • Pere Mallol Comes: En la actualidad estamos conviviendo personas nativas y personas inmigrantes de la comunicación digital. Estamos viviendo y conviviendo dos generaciones de las cuales nos estamos nutriendo la una de la otra. Pero tendiendo la gran mayoría hacia la mentalidad 2.0.
  • Zuriñe Esparza Martínez De Luco: aunque sigue habiendo estos 2 tipos, nativos e inmigrantes digitales, refiriendose a los que han nacido en la era digital (la generación .net) o los que se han alfabetizado posteriormente, hoy en día cabe más hablar de sabiduría digital Pero lo consideran algo natural, pues conviven con ordenadores, smartphones, redes sociales...Quizá necesiten orientación en cuanto al modo de usarlo críticamente
  • Agustina Rosco Caballero: yo creo que los inmigrantes digitales aprendemos muuucho de los nativos digitales
  • Roberto Matias Aparici Marino: haber nacido en la era digital no garantiza estar alfabetizado
  • Maria Luisa Baratas Gomez: No, por supuesto. Como tampoco implica estar alfetizado por el simple hecho de nacer en España, por ejemplo. Pero si que se tienen muchas más opciones de alfabetizarse digitalmente si se ha nacido en esta era. Su medio natural el digital, conviven con ellos.
  • Fabio Rebollo Huerta: en una sociedad como la nuestra yo creo que sí está alfabetizado a través de los centros escolares, bibliotecas,.. y por supuesto con una buena instrumentación para su uso
  • Koldo Iribarren Lahoz: la alfabetizacion se consigue a traves de la seleccion y reflexion de los contenido y asi ir construyendo sabiduria
  • Agustina Rosco Caballero: los inmigrantes digitales necesitamos constancia para ir avanzando en el mundo digital , mientras que los nativos tienen más intuición al respecto
  • Roberto Matias Aparici Marino: Estar alfabetizado no es una competencia meramente instrumental. Exige comprensión, reflexión y creación.
  • Agueda Maria Garcia Lopez: la alfabetización digital se da sobre todo en la edución,por lo que está sucediendo aquí en andalucia a los maestros se han alfabetizado digitalmen y están preparados para competir con las nuevas tecnologias, pero fuera de los centros escolares los niños que tienen acceso a internet también se alfabetizan con las redes sociales
  • Ascension Gordo Rodriguez: el ser nativo o inmigrate se trata de la posibilidad que tiene cada uno para acceder a las TICs
  • Koldo Iribarren Lahoz: la alfabetizacion es sinonimo de democratizacion
  • Agustina Rosco Caballero: en los nativos, en este momento, lo más importante es que utilicen las ttdd con el sentido crítico y razonable que merecen
  • Zuriñe Esparza Martínez De Luco: Sí, se dice que "aprenden en la calle". Y es así... y aprenden "usando" los medios. Pero necesitan orientación sobre como ser críticos
  • Ana Belen Fernandez Pando: para eso estan los educomunicadores para enseñar a hacer un buen uso de las tics e introducir la enseñanza no formal en la formal. tienen que enseñar a reflexionar y a hacer un uso adecuado de los medios.
  • Fabio Rebollo Huerta: ....hay que ayudarles a ser críticos y a dar su opinión, que no se callen, luego ya se les orientará a cómo expresar sus ideas correctamente (con los errores se aprende)
  • Maria Luisa Baratas Gomez: El otro día me llamó mucho la atención un niño en un carrito que pasaba el dedo por un iphone con la misma naturalidad que si jugara con un peluche. Para ese niño, las pantallas táctiles, por ejemplo, serán lo normal. El es un auténtico nativo digital. Las generaciones como la mía, aunque lleguemos al nivel de maestría superior, no dejaremos de ser inmigrantes. Siempre lo seremos, pero lo que les tenemos que enseñar a niños como el que vi, es el espíritu crítico que él aún no posee.
  • Estibaliz Gonzalez Berrio: si entiendo bein ,por el echo de nacer cuando ya estan incorparadas las TIC,los nativos digitales ya tienen una integracion de las mismas ,aunque tenga mas o menos cultura o uso util de las misma,siempre que hayan tenido acceso a ellas
  • Nueva pregunta para la relexión; nueva lluvia de ideas, todas acertadas:
  • Roberto Matias Aparici Marino: Ser nativo digital no significa estar alfabetizado desde la perspectiva q ue señalamos en esta asignatura ¿en que consiste una pedagogía crítica? ¿en que consiste una asignatura crítica? ¿que quiere decir un alfabetización digital crítica?
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Una asignatura crítica es aquella que te permite ponerla en duda, manipular con ella, actuar con ella. A través de la interacción, aprender de ella
  • Zuriñe Esparza Martínez De Luco: Saber reconocer los engaños que puede haber en los medios, por ejemplo, mediante la lectura de imágenes saber seleccionar las fuentes en internet escoger, tomar decisiones...
  • Koldo Iribarren Lahoz: yo creo que quiere decir la apertura y el crear un conocimiento comunitario donde todos somos emisores y receptores del conocimiento
  • Ana Belen Fernandez Pando: entiendo que es buscar la informacion necesaria rechazando la infobasura
  • Iolanda Muñoz Acero: muchos son analfabetos funcionales de la tecnologia.Por eso es necesario enseñar el espíritu crítico. A manejar las tics ya aprenden ellos solos
  • Agustina Rosco Caballero: se puede equiparar con ser sabio digital, porque lo adecuado es saber combinar inteligentemente los propios conocimientos de uno mismo con el uso de las herramientas digitales
  • Fabio Rebollo Huerta: una alfabetización digital crítica sería el estudio objetivo de los pros y contras del propio concepto
  • Laura Tomas Garcia: Saber hacer uso de un medio o una interfaz no significa comprender su lenguaje. Para una actitud crítica es necesario conocer, entender el/los medios. En el medio digital convergen diferentes lenguajes y diferentes comunicaciones e informaciones. Entenderlos todos, saber su historia, es comprender lo que tienes delante. Esto facilita el aparecer de tu pensamiento crítico, aquel que es totalmente individual y proviene del conocimiento, no solo del uso.
  • Tercera cuestión:
  • Roberto Matias Aparici Marino: ¿Qué quiere decir estar alfabetizado en la lectoescritura?
  • Estibaliz Gonzalez Berrio: saber buscar y utilizar la informacion para adquirir conocimiento
  • Iolanda Muñoz Acero: comprender aquello que se lee y plasmar aquello que se quiere decir
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Además de saber leer y escribir, saber transmitir y saber comprender lo leido. Y aplicar ese saber a la práctica.
  • Manuela Gómez Peña: saber leer y escribir, entiendo lo que se dice, apreciando el significado connotativo y denotativo que se leen
  • Rosa Maria Larra Robledo: referente a la alfabetización digital, la entiendo como la capacidad de saber escoger la información adecuada de la que no lo es.
  • Koldo Iribarren Lahoz: yo creo que significa el que la persona tiene la competencia para saber elegir los contenidos, estudiar sobre ellos, reflexionarlos y una vez realizado este proceso crear su propio conocimiento
  • Fabio Rebollo Huerta: La alfabetización digital crítica es el aprendizaje de conocimientos que se requieren para poderse comunicarse en este caso digital o tecnológicamente, llegando a tener la objetividad suficiente para saber si se está realizando correctamente o no
  • Roberto Matias Aparici Marino: Mucha gente lee sin comprender lo que ha leido. La mayoria de la gente ve unas 4 horas por dia de tele y no sabe leer imágenes, mucha gente usa Internet y no sabe leer su ideología, los valores,q uienes están detrás...
  • para que estés alfabetizado se requiere algo más que el uso de los instrumentos usar los isntrumentos es como usar un lapicero en 1970,, usar un lapicero no es garantia de estar alfabetizado
  • Pere Mallol Comes: Conocimiento, destrezas y competencias
  • Fabio Rebollo Huerta: Me refiero que tienes que tener una buena base educativa antes de navegar por toda la tecnología digital (tener una buena educación "tradicional" para explicarnos, antes de pasar a la digital)
  • Zuriñe Esparza Martínez De Luco: Creo que es importante que se entienda que la información que se ve en los telediarios o leer en los periódicos rara vez es objetiva pues detrás hay sujetividad y manipulación (bien voluntaria o involuntaria)
  • Maria Antonia Lopez Fernandez: Creo, que una pedagogía critica, es aquella que pide al alumno que aprenda a crear su propia escala de valores y sea critico, con el conocimiento que aprende. Creando cultura de conocimiento no de información.
  • Roberto Matias Aparici Marino: Es una frase que invita a la reflexión y a la argumentación: Ser nativo digital no implica estar alfabetizado digitalmente.
  • Agueda Maria Garcia Lopez: no es lo mismo nacer en la era de las tecnologias que hacer un buen uso de ellas
  • Zuriñe: El alfabetizado digital es el sabio digital. Aquel que sabe utilizar las TIC para potenciar su sabidura Me refiero a que hoy en día las TIC son un complemento a nuestro cerebro. Nos sirven de memoria, pues está todo en la red y nos facilitan herramientas como calendarios digitales. También sirven para diseños, facilitandonos realidades virtuales donde hacer simulaciones, o incluso experimentos... lo importante es saber utilizarlas. El sabio digital sabe poner las TIC al servicio de sus competencias
  • Roberto Matias Aparici Marino: Zuriñe las tecnologias no son complementos, ahora son medios una forma convencional de pensar en las tics es limitarlo a un complemento,no a un lenguaje y a un medio.
  • Fabio Rebollo Huerta: para estar alfabetizado digitalmente, has de estar alfabetizado para poder tener pensamientos críticos. Creo que la era digital nos ha traído grandes avances pero retrasos en las normas y las reglas por ejemplo de uso lingüístico
  • Manuela Gómez Peña: no, ciertamente, uno es nativo en algo cuando ha nacido en esa ideologia digital, en esa era de la que recibe infinidad de estimulos a lo largo de sus primeros años, de lo contrario se ria tecnologia adquirida. por tanto la alfabetizacion digital, implica no solo poseer el conocimiento y aplicarlo sino, tambien desarrollarlo, analizarlo, criticarlo y compartirlo con otros nativos o no..
  • Ana Belen Fernandez Pando: freire decia que leer no significa solo el hecho de leer sino de saber lo que se lee, ser reflexivo con lo que se esta leyendo. Aprender a sumergirse en la informacion
  • Koldo Iribarren Lahoz: el ser nativo digital implica el haber nacido y crecido junto a las tic, pero ser alfabetiado implica el saber interactuar junto a las tic, es decir comprender el el entorno en el que transitamos, saber analiarlo y crear de estamanera sabiduria
  • Ana Belen Fernandez Pando: los chats de esta asignatura nos ayudan a ser sabios digitales ya que se nos enseña a utilizar las tics y ser criticos con los medios de comunicacion y saber analizar imagenes etc
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Sobre la alfabetización en la lecto-escritura, significa que, además de saber leer y escribir, es necesario conocer la lengua, compender el significado de lo leido y saber expresarse correctamente. Estar alfabetizado digitalmente significa, no sólo saber utilizar las nuevas tecnologías, sino comprender lo que transmiten, diferenciar un buen blog de uno malo, por ejemplo, saber buscar correctamente una información veraz en google, aplicar la información, y también saber comunicar correctamente en el medio digital. No es lo mismo escribir un sms, con palabras a medias, que escribir una entrada en un blog intentando explicar una nueva metodología para la aritmética. Es importante saber cómo se comunica en Internet, a través de las imágenes correctas, los videos adecuados, los enlaces interesantes. Alfabetizarse digitalmente supone todo esto. No basta saber manejar el power point o el photoshop. Lo importane es saber qué hacer con ellos e interpretar correctamente la información que nos llega.
  • Iolanda Muñoz Acero: da igual el medio por el que llegue la informacion, si la persona no entiende, selecciona o critica dicha informacion, sera una persona que de nada le servira . Por lo tanto independientemente de las tecnologias, es necesario el aprendizaje critico, discernir aquella informacion relevante de la irrelevante
  • Estibaliz Gonzalez Berrio: la sabiduria digital es aqlla que mediante la ianteractividad promueve una interaccion que nos sirve para poder ajustarnos a uaprendizaje activo que se ajuste anuestras necesidades para potenciar el conocimientode cada persona desde el compartir
  • Cuarta cuestión a debatir:
  • Roberto Matias Aparici Marino: ¿por que muchos nativos digitales a veces no reflexiona sobre las dinámicas digitales?
  • Ana Belen Fernandez Pando: porque hay mucho ruido informativo y no les deja reflexionar se dejan llevar no reflexionan sobre lo que esta bien o mal
  • Koldo Iribarren Lahoz: porque los nativos digitales estan acostumbrados a las recompensas inmediatas y no estan acostumbrados a pararse a reflexionar sobre los inputs q los medios nos transmiten
  • Zuriñe Esparza Martínez De Luco: para ellos es algo tan natural que es dificil pararse a pensar, a no ser que alguien les pregunte al respecto. Es como la lengua misma. Todos sabemos hablar... ( más o menos), pero necesitamos aprender sobre la Lengua en la escuela
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Porque aún no las conocen. Es como el aprendizaje de la lengua materna. Se puede saber hablar, pero no necesariamente eso implica que se conozca la lengua o cómo se utiliza en según qué contexto. Con las dinámicas digitales pasa lo mismo. Los jóvenes saben "hablar" digitalmente, pero les falta conocer en profundidad su lengua.
  • Ascension Gordo Rodriguez: los nativos digitales actuan de forma impulsiva, porque quieren una respuesta rapida y comoda.No siguen unas dinamicas porque actuan de manera Ensayo-error
  • Laura Tomas Garcia: Ser nativo digital no implica estar alfabetizado digitalmente. Nacer entre tecnología no conlleva asumir ese medio como una realidad de manera más natural, saber manejarse entre las interfaces de los diferentes programas, aplicaciones o webs pero no implica el conocimiento del lenguaje digital. No conocer y comprender los diversos lenguajes que convergen en lo digital es una premisa necesaria para la alfabetización digital. Los medios tecnológicos no son solo instrumentos, también comunican e informan mediante sus diferentes lenguajes. Saber comprender esos lenguajes es la verdadera alfabetización digital, poder conocer los mensajes implícitos en esos medios.
  • Fabio Rebollo Huerta: creo que la tecnología es muy intuitiva, de ahí que incluso con edad muy temprana sea quienes más control tienen de las herramientas digitales, y sobre todo muy rápida, no da tiempo a la reflexión
  • Manuela Gómez Peña: no se usa la reflexion sobre lo que uno es nativo porque esta en el subconciente, se usa de manera casi innata, es como por ejemplo una lengua, las lenguas evolucionan, pero los que la dominamos porque somos nativos, a veces no percibimos esa evolucion y menos si no estamos alfabetizados, de igual manera, un nativo digital, usa las tic de forma tan sutil, tan amena que a penas llengar a tener que adapatrse a esos cambios, sino que van acompañando al cambio cuando se produce.
  • Roberto Matias Aparici Marino: En este primer cuatrimestre estáis conviviendo con prácticas analógicas y un inicio al mundo digital... Pros y contras que habéis observado.
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Pros: para mi ha sido fundamental el cooperativismo.
  • Estibaliz Gonzalez Berrio: contras el adaptarse a comunicarte mediante el instrumento del ordenador,interfaz,navegar etc..
  • Zuriñe Esparza Martínez De Luco: Es mucho más cómodo tener un chat o clase virtual que tener que desplazarte al centro. Es una gran pérdida de tiempo (ir, volver, aparcar...), de esfuerzo y además de energía (y contamina!)
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Contras: Creo que aún tenemos mucho por aprender. Cómo moderarse en un chat sin moderador, como hoy, por ejemplo.
  • Estibaliz Gonzalez Berrio: pros,aumento de las posibilidades ,el aqui y ahora ,no hay distancias,ademas cuando esceibes tienes que meditar mas ,poque cuando hablas a veces el pensamiento va por delante del habla
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Más pros: La facilidad de acceder a la "clase" en cualquier momento. Desde casa,tomando un café... Eso es fantástico. Pero nos queda mucho por aprender, a socializarnos en lo digital. Esta es una nueva sociedad con distintas normas. Hemos de aprenderlas y aplicarlas.
  • Ana Belen Fernandez Pando: a mi me ha parecido interesantisimo tanto los chats que se aprende mucho como analizar imagenes
  • Laura Tomas Garcia: Pros:Pese a la distancia hemos podido compartir y crear pequeñas redes de conocimiento. Contras: Nos hace falta todavía una socialización profunda en lo digital. Saber comunicarse mediante estos medios, transmitir respeto, orden, etc
  • Maria Luisa Mena Moya: Pros: permite reflexionar sobre más puntos de vista, tener en cuenta más información para llegar a una idea. Contras: si no tenemos cuidado nos podemos perder con tanta información, perder de vista aquello que buscamos
  • Manuela Gómez Peña: pros, rapidez en la transmision de la informacion, conocimientos, el compartir nos hace afables, mejorarnos a nosotros mismos, y sentirnos mejor. . En una palabra, el compartir, como seres sociales que somos, nos es grato, nos hace felices. Por contraparte; el lado negativo puede ser (depende de quien hable), la aglomeracion de informacion, a veces provoca perdida de tiempo, el colapso, el escaso conocimiento de herramientas, y conocimiemtos digitales
  • Fabio Rebollo Huerta: Prácticas analógicas: pros: teóricas, verdaderas, básicas, no necesitan de la luz - contras: extensas, necesidad de mucho tiempo para sacar una idea concreta y clara; Mundo digital: pros: fácil retentiva, intuitivas, fácil uso, rápidas - contras: selección de información correcta, si no hay electricidad no podermos usarlo
  • Roberto Matias Aparici Marino: La pregunta más importante ahora... ¿Qué vais a hacer en los próximos años si no existieran planteamientos digitales desde las diferentes asignaturas? como vais a organizaros como comunidad digital? lo habéis pensado?
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Yo creo que lo importante no es exactamente el planteamiento digital de la asignatura, como ésta, sino cómo se lleve a cabo el aprendizaje. Se puede ser crítico sin necesidad de las tic. Aprender a buscarse la información en google o en la biblioteca, contrastarla, cooperar con los compañeros. Con tics o sin ellas. Evidentemente, con tics será más fácil.
  • Pere Mallol Comes: Como toda universidad, habrá profesores que seguiran con sus métodos tradicionales de mentalidad 1.0., pero realmente esta asignatura me ha hecho ver que aunque tengas alguien con una mentalidad 1.0., tu puedes convertir esa asignatura en una mentalidad 2.0., al menos desde el punto de vista del alumno
  • Manuela Gómez Peña: volver al procedimiento normal, pero con algunos cambios, como pr ejemplo, la humanidad esta acostumbrada a compartir con otros, por loq eu si no se puede digitalmente, se crearian en esparcios reales, todos aprenderiamos de todos, se compartiria de otra forma.Se implantaria de nuevo porque ya lo hubo antigualmente, donde padres, abuelos enseñaban en las casas, en locales...se educaban y alfabetizaban uno s a otros
  • Maria Luisa Mena Moya: esta asignatura me ha enseñado que hay mucho en el ciberespacio, que es necesario el contrastar. de manera que en otras asignaturas es seguro que buscaré más y en mi trabajo si ya antes utilizaba las tic ahora creo que más y de otro modo
  • Laura Tomas Garcia: Personalmente, como no me gusta demasiado la plataforma de la uned seguiré intentando salir fuera y trabajar desde otro entorno digital. Aunque no me guste hacer publicidad de facebook, es cierto que en esos grupos se pueden generar actividades digitales productivas y voluntarias ajenas al plan. Y aunque de momento no todos los alumnos están por la labor de producir, si que están por la labor de compartir. Creo que poco a poco nos organizaremos mejor e iremos llegando más lejos, en parte, gracias a esta asignatura.
  • Roberto Matias Aparici Marino: No se puede pensar en un mundo sin tics, pensar si tecnologias digitales es pensar inconcientemente de manera tecnofóbica. Es importante el proceso de autorreflexión para generar el cambio personal
  • Un grupo de más de 300 alumn@s estáis en faebook... muchas veces usáis la red para hacer lo mismo que hacéis en los foros de la uned. ¿Qué reflexiones podéis hacer vosotr@s como alumn@s sobre esta situación donde se observan l@s cooperantes, colaboradores y l@s depredadores en la construcción del conocimiento?
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Siempre habrá de todo, Roberto. Sea cual sea el sistema de educación que se utilice. Siempre habrá los que cuelgan los apuntes, y los que se los descargan. Los que estudian y los que copian. Los que trabajan y los que no. Eso no va a cambiar por mucho que existan las tics. Eso va en la propia persona. Las tics son solo otro medio de aprendizaje, muy bueno, por cierto, pero de personas como protagonistas
  • Laura Tomas Garcia: Este debate ha aflorado de nuevo hoy en facebook. Mi opinión es que el hecho de que se debata ya es parte del camino hacia el cambio del mero hecho de compartir documentos a producirlos en equipo.
  • Fabio Rebollo Huerta: el aporte que cualquiera pueda hacer a través de facebook puede ser un granito de arena para el amplio y basto mundo del conocimiento, que toda opinión es válida y cuanto más personas sean las que piensen más cambiará todo; sin tecnologías digitales todo se ralentizaría muchísimo
  • un mundo sin las tics empequeñeceria el conocimiento. Gracias al no lugar y al tiempo assincronico podemos socialiaz y democratizar la sabiduria e ir construyendola desde diferentes culturas creando un conocimiento mucho más rico
  • Fabio Rebollo Huerta: Las TIC es un mundo increíble, pero nunca hay que quitarle importancia a la comunicación cara a cara. Lo que ayuda en las TIC es que cualquiera pueda participar y dar su opinión sin ningún miedo (tic ayuda a la parcipación masiva)
  • Roberto Matias Aparici Marino: Algun@s de vosotr@s sigue pensando que se puede vivir sin tecnologias digitales... era como los que pensaban en la sociedad industrial que se podia vivir sin la producción en serie.
  • Maria Luisa Baratas Gomez: No. Yo creo que un mundo sin tics simplemente sería más pequeño, las tics nos abre las puertas al mundo entero, a conectarte para compartir con alguien de Australia que jamás verás. Sin embargo, el uso de las tics, o la presencia como tal de las tics, no garantiza el espíritu crítico, como no garantaiza estar alfabetizado digitalmente por nacer en esta era. Lo más importante de todo es saber utilizar estas tics correctamente.....
  • Fabio Rebollo Huerta: si hubiera algún problema en la producción de energía, y hubiera un apagón tan crítico como el mundo de la economía, ¿qué podríamos hacer?¿cómo utilizaríamos las tic sin electricidad?
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Roberto, la sociedad industrial ha traido progreso.... pero también miseria. Mucha más miseria que antes de ella y las tics brechas digitales
  • Fabio Rebollo Huerta: No digo que debamos volver atrás, sino que la base de toda comunicación es una buena formación (cómo saber hablar sin saber que nuestra lengua procede del latín)
  • Manuela Gómez Peña: Se puede vivir sin produccion e n serie., la era digital, asi como cuando aparecio la televisiojn,, solo es un medio mas de las grandes multinacionales que nos han manipulado para hacernos creer que son imprenscindibles, pero sabemos que se puede vivir, solo que nos da miedo a retroceder..y sinceramente, todos o cualquier medio que se efectue hacia lkas maasas, para mi, no es sino una forma mas de manipulacion
  • Laura Tomas Garcia: (el día que se vaya la luz... ;) )
  • Maria Luisa Baratas Gomez: El día que se vaya la luz, laura, solo sobrevivirán los que sepan desenvolverse bien en la vida, tanto con tics como sin ellas.
  • Iolanda Muñoz Acero: pero la culpa no es de las sociedad industrial o de las tics, es del uso que se hace de ellas, los beneficios que conlleva para algunos
  • Roberto Matias Aparici Marino: El capitalismo se renueva y se ajusta y adecua a cada nueva circunstancia
  • Estibaliz Gonzalez Berrio: el capitalismo hace tiempo que no funciona,si esque funcioneo
  • Fabio Rebollo Huerta: siempre que sea rentable: las tecnologías las hemos conocido porque son rentables económicamente para las empresas , cada uno de nosotros generamos riqueza a las empresas, y nos hacemos creyentes que sin un último modelo de instrumento tecnológico no podríamos vivir, y estamos equivocados
  • Maria Luisa Mena Moya: no es posible plantear un mundo no digitalizado. demasiados movimientos sociales, costumbres...lo que si pasará es que todo cambiará si no en función de las tic si de su mano
  • Laura Tomas Garcia: El capitalismo se ha autorregulado durante sus años de vida muchas veces.
  • Roberto Matias Aparici Marino: Tuvimos el parón analógico y comenzamos con la vida digital... observo que estáis demaiad@s aferrad@s a un modelo y práctica ligada a cónones analógicos
  • Maria Luisa Baratas Gomez: No es eso, Roberto. Pero no podemos ser tan dependientes de las tics. Desde que tenemos calculadora ya no sabemos sumar. A eso me refiero Hay que buscar el equilibrio
  • Iolanda Muñoz Acero: lo analógico ya está obsoleto, lo que no quiere decir que lo digital funcione correctamente
  • Manuela Gómez Peña: lo que la sociedad pretende es un cambio en la humanidad...las manquinas se antemponen a las personas, y el avance de los medios, la manipulacion...corrompe toda fase de crecimiento humano, se puede vivir de otra manerara, pero da miedo
  • Fabio Rebollo Huerta: necesitamos muchos años por delante de experiencias reales y no mefísicas de lo que nos produce tantas ondas y vibraciones que nuestro cuerpo y cerebro están consntantemente recibiendo: tecnología sí al servicio del ser humano, sin producirle ningún problema a su salud...
  • Ana Belen Fernandez Pando: las redes sociales tambien estan ayudando a que la gente opine y sean mas activos y mas criticos
  • Roberto Matias Aparici Marino: es propio de las sociedades en transición... pero como universitari@s y como ciudadan@s podemos comenzar a colaborar en a construcción de nuevas narrativas pedagógicas y comunicativas
  • Agustina Rosco Caballero: no me cabe duda que es usted un defensor a ultranza de las tecnologías digitales, y con todas sus fuerzas nos va inculcando la idea de que el mundo en un futuro próximo asumiremos la digitalización como algo natural. Dejaremos de plantearnos si nos gusta o no.A mí personalmente me resulta muy práctica esta herramienta digital, en el más amplio sentido de la expresión .,Desde aquí le agradezco su interés.
  • Koldo Iribarren Lahoz: gracias a las tics muchos movimientos sociales han podido sacar la luz verdades incomodas osbre el sistema, y aqui en mi tierra por realizar este trabajo ham acabado en la carcel porque medios como abc la razon ... han hecho campañas sen contra de estos espacios
  • Manuela Gómez Peña: y por eso las cosas estan cambiando, por eso ahora quieren las madres participar en la educacion de los hijos, como en la esucela en cordoba, y muchas otras, todo lo que va deprisa, esta evolucionando a un avance, pero mas lento, mejor asimilativo, estamos hartos de correr, memorizar solo por ...una carrea...
  • Manuela Gómez Peña: queremos crear conocimientos, basados en lo qeu a cada uno de verdad le apetezca estudiar y como estudiarlo en ese momento, de eso es el ca mbio que se avecina...
  • Fabio Rebollo Huerta: a mis hijos les tengo muy formados en las TIC pues sé de la importancia de ellas para nuestro presente y nuestro futuro, explicándoles que no deben de ser dependientes de las TIC sino utilizarlas en beneficio de su formación y su trabajo (el ser humano no debe acabar siendo la herramienta de las propias TIC "yo, robot"...
  • Rosa Maria Larra Robledo: quizá estamos demasiado focalizados en nosotros y no pensamos en como los niños viven la educación. Hay mucho fracaso escolar, los niños se aburren mortalmente, eso indica que pasa algo. Debería ser analizado, y creo que las tics tienen mucho que ver
  • Fabio Rebollo Huerta: cuando a mis hijos les doy el ordenador saben utilizarlo ràpidamente sin problemas, pero cuando les pregunto habiéndoselo enseñado, si entienden cómo es posible la imagen digital y si saben los que son los procesadores, chips, .... se quedan alucinando.. a eso me refiero con tener una buena basse
  • Roberto Matias Aparici Marino: No os invito a hacer un resumen de lo que se dijo , sino a hacer un análisis del discurso de lo que hemos hablado: están presentes nuestras ilusiones, nuestros mideos, nuestros valores... sobre los temas tratados. Un acto de reflexión y de crítica comeinza por analizarse uno mismo en una práctica comunicativa. Este es el desafío. esta es la actividad más importante. Conocer nuestra labor discursiva y transformarla si fuera necesario
  • Maria Luisa Baratas Gomez: Es evidente que estamos inmersos en una sociedad en la que sería impensable no convivir con las teconologías digitales: los smarphones, la tele interactiva, estudiar por internet, tener el gimnasio en casa con una xbox... Pero nunca hay que olvidar que somos personas, humanos con nuestras manías, que comemos comida que se cría en el campo, a expensas de la lluvia,.... No debemos olvidarnos de nuestra naturaleza, por mucha tic que nos invada.... Y que acogemos con gozo, por cierto. Una cosa no quita la otra. Hay que aprender a equilibrar
  • Roberto Matias Aparici Marino: os invitamos a pensar, criticar, reflexionar sobre cada una de las prácticas individuales y coelctivas y como el sistema ha marcado nuestras prácticas como alumn@s de la sociedad industrial
  • Roberto Matias Aparici Marino: Si analizamos el discurso del chat de hoy observaremos como lo nuevo y lo viejo conviven en nosotros. Os invito a analizar el discurso. Os invito que observéis como están polarizadas las diferentes opiniones, y como quienes no hablan también están presnetes en este chat a través de su silencio virtual.