1. TEMA 9.- ANALISIS Y LECTURA DE LA IMAGEN

  • Metodología de análisis de una imagen

  • Análisis y opiniones acerca de una fotografía

  • Los creadores invitan analizar sus imágenes

  • Análisis de escenarios virtuales.

La alfabetización mediática implica un análisis reflexivo y crítico de los Medios de Comunicación y de las tecnologías de la información. Supone el estudio de las técnicas, tecnologías e instituciones que están implicadas en la producción de los medios de comunicación analógicos y/o digitales.

Implica asimismo la capacidad de analizar críticamente los mensajes de los medios y el reconocimiento de los papeles que juegan los usuarios en dar sentido a esos mensajes y en crear otros nuevos. El objetivo de un programa de alfabetización en los viejos y en lo nuevos medios es la formación del ciudadano crítico y autónomo capaz de establecer un equilibrio entre placer y reflexión sentimiento y comprensión. Las nuevas alfabetizaciones son nuevos lenguajes, alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su propia palabra. Enseñar exige escuchar. En este sentido Snyder dice que “el mundo electrónicamente mediatizado, estar alfabetizado tiene que ver con la compresión de como se combinan las diferentes modalidades, en formas muy complejas, para crear significado”. La gente tiene que aprender a encontrarle sentido a los sistemas icónicos evidentes en los despliegues por ordenador, en los que intervienen todas las combinaciones de signos, símbolos, imágenes, palabras y sonidos. El lenguaje ha dejado de ser exclusivamente gramática, léxico y semántica, y ha pasado a abarcar también una amplia gama de sistemas semióticos en los que interviene la lectura, la escritura, el visionado y el habla”.

La alfabetización en los nuevos medios se consigue tanto a través de actividades de lectura y análisis como de producción,como en la alfabetización tradicional, lectura y escritura se consiguen juntas.

En los capítulos anteriores se han ofrecido los instrumentos para la comprensión y análisis de los medios y también para poder producirlos. En este capitulo se ofrecen ejemplos para leer y analizar imágenes

La alfabetización en los nuevos medio comprende no solo internet, los videojuegos o la telefonía móvil, la televisión, la radio, el cine, la música, los periódicos analógicos o digitales, sino también otras formas de comunicación menos obvias o menos visibles como la moda, los juguetes, las muñecas, las camisetas etc.

El intercomunicador canadiense Rick Sheperd, en un programa advertía que en general “se observan dos reacciones de la gente cuando se habla de alfabetización en los nuevos medios. Una considerada trivial, porque mucho del material que estudia parece poco importante y dicen que los estudiantes deberían concentrarse en las materias básicas y solo estudiar buena literatura y matemáticas Según la otra reacción los estudiantes deberían estudiar los nuevos medios para inmunizarse contra los efectos negativos. Frente a estas dos posiciones bastante extendidas en todos los ámbitos, otros consideran que “los nuevos medios deben ser objeto de estudio porque a través de ellos nuestra cultura se expresa a sí misma y al mismo tiempo se comunica consigo misma”

Por ejemplo el partido de fútbol que asistieron 40000 personas, varios millones lo vieron en la televisión o lo escucharon en la radio. Eso no es trivial o insignificante. ¿Que significa la popularidad de este partido de fútbol? ¿Por que la gente lo ve o lo escucha o lo sigue por Internet?

¿Que mensajes sacan del juego? ¿Que valores se hallan implícitos? ¿Que dice sobre nuestras actitudes, sobre la excelencia, la competición, las estadísticas, el género y la raza? ¿Que aprendemos de él? ¿Aprendemos lo mismo? ¿Como está producido y por qué? ¿Es el juego una mercancía? ¿Porqué se muestra este anuncio en particular durante este juego y que significa?

Este tipo de preguntas son las que hacen muchos comunicadores y educadores sobre los diferentes medios. El mismo tipo de preguntas se podría generar sobre los videojuegos, sobre la concentración de medios, la película más taquillera o sobre los móviles La cultura de los nuevos medios es nuestra cultura y no podemos hacernos con ella si previamente no conocemos su lenguaje, sus reglas y sus posibilidades.

Como los estudiantes frecuentemente tienen mas conocimiento sobre el medio estudiado que sus profesores, el estudio de los nuevos y viejos medios tiende a democratizar la clase y convertir las lecciones en exploraciones. En lugar de sentirse intimidados, los profesores pueden aprender a escuchar a sus estudiantes y ayudarles a sistematizar sus conocimientos y representaciones de la realidad que ha obtenido de los propios medios. Las aulas deben cambiar su enfoque de transmisión de contenido por el de auto gestionar y evaluar información

LA alfabetización en los viejos y nuevos medios es un integrante que involucra a todas las áreas del currículo. Bien, están implicados en la producción o en el análisis, los estudiantes tendrán que hacer uso de la diferentes formas del lenguaje, y es necesario comparar las construcciones que realizan los diferentes medios de la realidad porque los valores y actitudes están siempre presentes en los textos de los medios que de manera implícita o no, también enseñan una representación del mundo.

Metodología de análisis de una imagen.

Por un criterio de cierta utilidad se ha escogido un sistema que tiende a separar con nitidez los elementos de orden denotativo y connotativo dentro de una imagen.

Para analizar o leer una imagen se debe diferenciar muy claramente dos niveles fundamentales. El primero de ellos se identifica con lo denotativo: ¿Que se ve objetivamente en la imagen? Un segundo nivel, al que se identifica con lo connotativo ¿Que sugiere la imagen? ¿Que se interpreta?

En la lectura denotativa se puede analizar los elementos simples de la imagen, ya revisados: punto, linea, forma, luz, tono, color, encuadre, (capitulo realidad construida). Este análisis nos permitía clasificar una imagen con arreglo a su mayor o menor grado de iconicidad o abstracción: simplicidad o complejidad, monosemia o polisemia, originalidad o redundancia (estereotipo)

Habitualmente, en la lectura denotativa de una imagen no se suelen analizar uno a uno todos los elementos ni tampoco suele hacerse repaso de todas las características de una imagen. Sin embargo, para quienes se inician en la lectura de imágenes, puede ser muy provechoso seguir una disciplina de análisis lo mas ordenada posible. No hay que descartar el método que tiende a realizar una selección de elementos y características más relevantes por ejemplo puntos o centros de interés, la presencia de líneas oblicuas o diagonales, el tratamiento de la luz etc.

Al margen de este análisis más o menos selectivos de los elementos y de las características de una imagen resulta imprescindible la descripción de objetos, personajes, escenarios etc y en caso de imágenes en movimiento analizar el tipo de montaje y el tratamiento temporal que se le ha dado a una secuencia concreta o un grupo de secuencias, y también hacer una descripción denotativa global de la imagen o imágenes objeto de estudio.

Solo si se analiza denotativamente la imagen se podrá ser capaz de intentar explicar de una forma más sistemática como influye la presencia de cada elemento y la combinación de unos con otros en la forma de percibir la imagen en su capacidad de sugerencia.

En el nivel cognitivo se interpreta la imagen semántica o críticamente. Según Eco “la interpretación semántica o semiótica es el resultado del proceso por el cual el destinatario ante la manifestación lineal del texto, la llena de significado”. La interpretación crítica o semiótica es en cambio aquella por la que intenta explicar por qué razones estructurales el texto puede producir esas u otras alternativas interpretaciones semánticas. Un texto puede ser interpretado tanto semántica como críticamente pero solo algunos textos en general aquellos con función estética prevén tipos de interpretación

Hay autores como Darley que hablan sobre la dificultad de cualquier proceso de interpretación de los nuevos medios porque no existen espectadores inclinados a la interpretación o que buscan evocaciones semánticas. La actividad que se fomenta no es de naturaleza esencialmente intelectual, ni reflexiva, ni interpretativa, sino más bien sensual y divertida en los diversos sentidos. Esta es una faceta de la cultura visual contemporánea que resulta llamativa en la medida en que no es fácilmente reducible a un proceso de actividad interpretativa, a un proceso de elaboración de sentido. Esta es una razón más para que el proceso de alfabetización en los que estos comprendan

las construcciones multimedia por diferentes fuentes y se producen a través del móvil o de Internet y no se sabe interpretarlos. Sería como aquella persona que aun sabiendo leer y escribir no puede interpretar su significado.

Según Eco para poder interpretar una representación analógica o digital hace falta preguntarse no por que sino como nos muestran el mundo de esa forma los diferentes medios. Este autor también advierte que aunque es difícil saber si una interpretación es la adecuada no lo es tanto reconocer una que no es pertinente.

El siguiente apartado se divide en dos partes: la primera se compone del análisis de una foto y las opiniones de su autora, así como de una serie de fotografías con las reflexiones de sus creadores. En la segunda se analizan diferentes escenarios virtuales.

Análisis y opiniones acerca de una fotografía.

Lectura denotativa.

En la lectura denotativa se comienza con una descripción de objeto, personajes y escenarios.

Después se hace un repaso a todos aquellos aspectos del lenguaje de la imagen que intervienen en la fotografía analizada. Se continúa con la definición de sus características básicas. Por último se realiza una descripción global de la foto.

Descripción de objetos y personajes.(foto pag.298)

El escenario donde se ha realizado la imagen es el fondo seco de un lago artificial. El terreno está circunscrito por un muro de piedra por el que asoman árboles y otro tipo de vegetación. Aunque no es de noche, la luna se aprecia entre algunas nubes. Un hombre joven se encuentra sentado en una piedra. A sus pies hay una perra cuya cabeza está movida. El hombre mira directamente a cámara y señala con el brazo derecho y el índice extendido hacia la pareja del fondo. Está descalzo. La mano izquierda descansa sobre la rodilla. A primera vista la mano con la que señala sostiene una vara. Sin embargo un examen más exhaustivo hace ver que es un palo que parece sostener el árbol seco que se encuentra mas atrás. Ello denota que este no es el lugar natural del árbol y que ha sido colocado allá para el registro de la imagen.

Más al fondo se encuentra la pareja que sostiene su propia fotografía. Los dos son jóvenes. El tiene el pelo largo y la frente despejada. Su mirada se dirige hacia la cámara. Su gesto es serio, sostiene el palo que sujeta la foto con sus dos manos. La mujer casi da la espalda a su compañero pero fuerza la mirada para dirigirla también a la cámara. Ella sujeta el palo de la foto con la mano derecha. Lleva un vestido suelto en el que se perciben estrellas de líneas muy finas.

En la fotografía en blanco y negro que la pareja porta, ellos mismos se hallan en el rincón de una habitación. Las paredes son blancas. Se ve la parte de un radiador. Van vestidos de la misma forma y también miran directamente a cámara. Están unidos por una cuerda o alambre que les rodea todo el cuerpo. Cuelgan en silencio unas nubes de papel. Ella muestra con los brazos levantados la figura de un toro y una ramita. Él sentado en un nivel inferior posa su mano sobre el hombro de la mujer. El joven enseña un plato con un montoncito de tierra en la que ha clavado un arbusto seco.

La niña que está sentada sobre el suelo sonríe abiértamente. Es el cínico personaje que no mira a la cámara. Solo va vestida con unas braguitas de color naranja.

El punto no tiene presencia en esta imagen como un signo visual de importancia narrativa. En todo caso cabría señalar la textura implícita de la foto, realizada a gran tamaño en su versión original. De cualquier modo el uso de un negativo de gran superficie y el posterior coloreado con acuarelas minimizan en gran medida la existencia de dicha textura.

Las líneas del fondo sirven solo como contorno reconocible de algunas formas, en especial las que delatan la seca superficie del escenario. El tercio superior también se ve atravesado por las líneas del muro del fondo. Estas líneas se rompen por las que forman las ramas secas del árbol.

Además de los personajes, destacan visualmente las formas casi regulares del terreno seco, formas que proporcionan un ritmo y una direccionalidad manifiestos. Esa direccionalidad apunta a la otra forma de importancia de la imagen -la fotografía rectangular que sostienen los dos personajes- se ve apoyada por el brazo con que señala el personaje que está sentado, así como por las mismas líneas del muro.

La fotografía esta registrada en el exterior, a la caída de la tarde. La luz es muy suave. No hay sombra alguna. El sol debía estar medio oculto entre nubes o quizás acaba de ponerse. En todo caso la atmósfera luminosa es tenue poco contrastada, sin una direccionalidad precisa.

En el color se halla uno de los aspectos más relevantes de esta imagen. Se trata originalmente de una fotografía en blanco y negro que ha sido coloreada con posterioridad. Se advierte que la técnica de coloración ha consistido en pintar directamente con acuarelas sobre la copia de la imagen.

La combinación de las tonalidades seleccionadas es armónica, por la distracción de las mismas. Hay marrones, rojos, verdes y azules. La armonía entre estas tonalidades se logra por la discreta uniformidad de su saturación. El marrón se halla presente en el terreno, el muro, el árbol, la perra y muy suavizado en la piel de los personajes.

El personaje sentado sobre la piedra viste una camisa roja de tonos oscuros. La mujer lleva un vestido negro. Su compañero viste un pantalón negro y camisa blanca. En la foto que sujetan, están ataviados de idéntica manera, aunque hay que destacar que esta fotografía pese a ser en blanco y negro también está retocada con acuarelas para destacar aun más las formas representadas.

Los árboles del fondo son verdes y el cielo y la luna están resueltos con azules, grises y blancos apastelados. En un examen atento se detecta que tanto las nubes como la luna son inventadas, están pintadas sobre el papel fotográfico sin haber sido registrado por la cámara

El único color que se destaca en la imagen es el de la braguitas de la niña. Se trata de en naranja luminoso.

El tamaño de la fotografía original es considerable 60 x 80. Este dato debe ser tenido en cuenta por el lector. En la reproducción que así se presenta se pierden detalles que son fácilmente apreciables en la original.

El formato es rectangular vertical. La relación entre los lados es de 1.33 : 1.

Los personajes están más recogidos en un plano algo más abierto que el general largo.

El punto de vista de la cámara esta a la misma altura de la mirada de la pareja. Con respecto al personaje sentado, se halla ligeramente en picado. El picado se hace más acusado en la niña, sentada en el mismo suelo.

¿Como se organiza el encuadre? La línea de recorrido visual se inicia en la parte inferior de la imagen y cobra verdadera fuerza a partir del personaje sentado. Su brazo marca la dirección a seguir: la pareja que porta su propio retrato. La línea conduce a la niña que está sentada ante ellos.

Esta línea visual se ve reforzada por la perspectiva y la profundidad que sugieren las formas secas del terreno y por la fuga del muro.

El peso de la composición está situado en la mitad superior del encuadre. Las formas secas del terreno invitan a la mirada hacia esa zona superior. Al trazar líneas horizontales y verticales por los tercios, se comprueba que uno de los principales puntos de fuerza del encuadre está ocupada por los ojos del personaje situado en primer término. El otro gran punto de interés está ocupado por los rostros de la pareja en la fotografía en blanco y negro. La composición es dinámica, aunque equilibrada.

Como en toda fotografía el tiempo tiene en esta imagen cierta dimensión Esta se delata en especial en la perra, cuya cabeza apenas es reconocible y en la niña uno de cuyos brazos casi parece haber desaparecido. La escasa cantidad de luz a la caída de la tarde y el uso de una película de baja sensibilidad – necesaria para obtener grandes ampliaciones con poco grano – obligó con seguridad a un tiempo dilatado de exposición. Todos los personajes supieron estarse quietos durante el registro

Solo la perra y la niña se movieron. La cabeza borrosa de la perra y el brazo de la niña nos dan idea de un pequeño transcurso de tiempo que ha quedado reflejado en la fotografía.

El único texto que aparece en la foto es la firma de la autora, la fecha y título de la obra Ouka Lele,

1986. , “El hacedor de imágenes”.(pag.298)

Características de la imagen.

La imagen posee un alto grado de iconicidad, aunque esta se ve atenuada por el uso de un denotativo angular que incrementa la perspectiva y la sensación de profundidad. La iconicidad también se pierde por el color aplicado. La luna y las nubes parecen directamente “inventadas” sobre la copia. La pintura también da un tinte de artificiosidad a los rostros. Por otra parte, no es posible discernir cuales eran los colores originales en una foto en blanco y negro, que después ha sido tratada con acuarelas, pero es muy posible que estos hayan sido modificados por la autora.

Descripción global.

En un espacio seco e inhóspito, un escenario rodeado de lejos por un entorno más verde y propicio, se encuentran unos personajes jóvenes, una niña y una perra. Uno de ellos, el que se sienta sobre la piedra, parece tener algún tipo de responsabilidad sobre la pareja del fondo. Sentando como está, los señala con su brazo extendido invitando al lector de la imagen a contemplarlos más detenidamente.

Estos están separados entre sí, casi se dan la espalda. Les une un peso común: la foto en blanco y negro donde están ellos mismos representados. En esta foto se abrazan estrechamente y sin posibilidad de separarse por la cuerda o alambre que les ata. La composición de esta foto, dentro de la foto, se completa con pequeños motivos que recuerdan la naturaleza: un arbusto, la miniatura de un toro, tierra, nubes de papel... A los pies del primer personaje hay una perra. Entre la pareja y el primer personaje hay un árbol seco apuntalado por un palo. La línea de recorrido visual concluye con una niña que sonríe. La luna brilla al fondo.

Lectura connotativa.

La imagen se presta a diversas interpretaciones, está abierta a diferentes lecturas subjetivas. Aquí se propone una de esas posibilidades.

En la línea de recorrido visual, comenzamos fijando la atención en el joven sentado, aquel cuya mirada está situada en uno de los puntos fuertes del encuadre. Ya se apuntó que su gesto y disposición parecen determinar algún tipo de responsabilidad sobre la pareja de fondo. El titulo de la foto “El hacedor de imágenes”sirve para anclar la interpretación. Él es el responsable de la imagen que sostiene la pareja. Con su gesto indicativo incita a completarla.

Lo primero que llama la atención es que la propia pareja que sostiene la fotografía es la que está representada en la misma. Ello se subraya al vestir de idéntica manera. Una vez anotada esta semejanza surgen enseguida las diferencias. La primera es obvia: la diversa actitud de la pareja en la imagen y en la “realidad”. En la imagen están abrazados y esta unión se intensifica aun más por los lazos de la cuerda que ata sus cuerpos. En la “realidad” están separados, casi se dan la espalda y les separa precisamente su propia imagen. En la imagen muestran, por otra parte, pequeños objetos que nos recuerdan la “realidad”: nubes, arbusto, incluso un toro de juguete. Pero solo es eso: un

recuerdo, un vestigio, un simulacro. Todo ello parece querer señalar que la imagen no es la realidad.

Lo que se representa en la imagen es decorado, farsa, mentira. El pequeño arbusto del plato es solo una representación del árbol de la realidad. Las nubes son de papel. El paisaje “real” es distinto del paisaje de la imagen. Así mismo, los sentimientos son diversos. En la imagen ellos se aman, en la realidad el amor es imposible. La imagen por tanto no es la realidad sino su representación más o menos aproximada.

La línea de recorrido visual continúa hasta la niña. Ella parece, en principio, no tener relación con los otros elementos. Lo mismo ocurre con la perra. De hecho la niña y la perra son curiosamente los únicos que no miran a la cámara. Son los únicos personajes “libres” con respecto a la autora de la fotografía. Este dato se refuerza por el hecho de que son los únicos que no la han obedecido en la necesidad de estarse quietos por la baja velocidad de exposición y han salido movidos. Para comprender el por qué de la aparición de la perra hay que conocer el resto de la obra de Ouka Lele.

En la mayor parte de las fotografías de ella aparece una perra. No tiene ningún significado especial.

Es solo su firma, su sello personal. La inclusión de la niña puede tener una interpretación más compleja. Además de su liberación con respecto a la autora de la fotografía, hay que hacer observar dos datos señalados en la lectura objetiva. Es el único personaje que ríe y por otro lado está fuertemente destacado por el color de su vestimenta. Mientras que las otras tonalidades son más discretas, el color naranja revela la intención de destacar la niña en el conjunto de la fotografía. Todo ello parece indicar que la niña representa una cierta realidad, libre de estereotipos, libre de ataduras, frente a la imagen de la que forma parte. Si la pareja con su foto a cuestas, nos habla de la

imposibilidad del amor, la niña que ríe representa el amor puro, un amor tal vez inalcanzable.

La reflexión que la fotografía propone sobre la imagen y la realidad todavía es susceptible de una vuelta de tuerca más. En todo momento se refiere a la imagen y a la realidad. La imagen en blanco y negro que porta la pareja y la realidad donde esta imagen y los otros personajes se encuentran y forman parte. Sin embargo, esta “realidad” no es sino otra imagen que ha creado la autora que se ha cuidado de hacerlo notar. La pareja no mira a su supuesto creador sino que lo hace, incluso en la foto de blanco y negro, el mismo denotativo de la cámara que les ha registrado. Es decir a la misma autora. El creador de imágenes, el personaje que lo simboliza, no es sino una en blanco y negro, eran

evidentes la tramoya y el decorado, la lectura objetiva nos ha demostrado que en la “realidad” todo tiende asimismo denunciar su carácter ficticio, aunque de una forma más soterrada. Las nubes no son ahora de papel pero están pintadas. La luna también es falsa. Ouka Lele la ha pintado sobre la fotografía. El árbol ha sido colocado a propósito y está provisionalmente apuntalado por un tinte irreal de las acuarelas.

En su conjunto “El hacedor de imágenes” es una imagen también diferente de la realidad porque la transforma y la transciende. Solo debajo del barniz y la pintura, en la emulsión de granos de haluros de plata del papel fotográfico, han quedado inscritos dos gestos veraces: la cabeza borrosa de una perra y el brazo confuso de una niña. Lo que parecería un error revela, por el contrario, un instante de verdad.

Análisis de escenarios virtuales.

Además de considerar los elementos denotativos y connotativos, a la hora de analizar escenarios virtuales se tiene que considerar los elementos específicos de la comunicación digital: interfaz, navegación, integración de lenguajes, inmersión, usabilidad y accesibilidad.

A la hora de analizar las pantallas en la Web, telefonía móvil o los videojuegos, se debe considerar dos dimensiones, como se indica en el capitulo anterior: la imagen como interfaz y las imágenes que se utilizan en cada uno de estos medios. Este último uso que se hace de la imagen es heredado del lenguaje cinematográfico y/o televisivo y ha sido ampliamente estudiado. Nos vamos a centrar, por lo tanto, en el análisis de la imagen como interfaz.

Los autores señalan que la tecnología digital ha generado una forma representacional y comunicativa específica a través del ordenador y de la telefonía móvil. Los cánones para analizar una fotografía digital o analógica son similares si no tenemos acceso a su fuente de origen. Por lo general, cuando se accede a una producción fotográfica en papel, solo se tiene acceso al producto final, y como tal, siempre aparentemente es una imagen analógica Lo importante es destacar que las tecnologías digitales han generado profundos cambios a la hora de leer, construir un relato, representar un acontecimiento o establecer redes de comunicación.

Se va a analizar algunos aspectos de los sitios web www.uned.es/ntedu, www.canaluned.com, y del

blog www.dialogica.com.ar.

En el primer caso, se ha recurrido a una metáfora que alude a los hiper-enlaces y conexiones que se realizan a través de la red. Para la realización de esta pantalla se recurrió a representar interligados a través de los seres humanos. El plano de un metro fue le punto de partida para su diseño. En una primera versión no había ninguna persona, pero, después de realizar varias encuestas, comprobamos que era necesario incorporar una persona. Aunque se optó por una figura abstracta, se quiso que evocara a una persona de género femenino, tal como una niña. La navegación es intuitiva y cada uno de los puntos amarillos es una llamada de atención a las distintas navegaciones que puede realizar el usuario.

Además de la navegación intuitiva, tiene un menú desplegable que permite acceder a todas las disciplinas que componen este programa modular en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. La elección del color fue bastante conflictiva. Aunque una relación de rojos y amarillos son adecuados, aún hoy algunos profesionales creen que no eran los adecuado para un espacio de estas características.

Pero no se eligieron ni blanco ni negro porque podría caracterizar al personaje como pertenecientes a un grupo étnico determinado. El uso de un solo color no es solo una cuestión artística o creativa, el color cumple también funciones ideológicas desde el punto de vista de la representación.

La interfaz cumple con dos de los tres niveles de accesibilidad. Este tipo de navegación es compuesta. Se navega libremente de forma no lineal, y como se dijo la navegación ya viene marcada por el menú flotante de la web. En cuanto al nivel de interactividad, este diseño, que está atado a los principios de la web 1.0 aunque permite la participación de los usuarios con artículos o colaboraciones, estas han de ser previamente enviadas a un mediador de los aprendizajes. Los usuarios también pueden enviar sus emails como la mayoría de sitios diseñados en los primeros años del siglo XXI. En caso de los blogs permiten una comunicación dinámica y más viva, también

existen filtros antes de publicar un mensaje. La gran diferencia entre esta página web y un blog es que las páginas web se requiere conocimientos de HTML, mientras que en los blog y wikis no son necesarios, cada usuario puede crear los suyos propios.

Quienes acceden a la parte privada de las diferentes materias que componen este programa, puede llegar hasta el nivel de interactividad con las actividades que se desarrollan a través de blogs y de wikis.

No hay imágenes en ninguna de estas webs, para ello debería haberse recurrido a un diseño 3D , como ocurre con los videojuegos, pero a la hora de publicar este libro, aun no es posible tecnológicamente.

La convergencia de tecnologías e integración de lenguajes están presentes en www.canaluned.com que permite la interrelación de programas de televisión, videoclases, programas de radio, acceder a la mediateca y el desarrollo de blogs.

Así mismo se puede acceder a vídeos a través de youtube. El nivel interactividad en algunas de sus secciones se puede llegar a nivel 3.

Ahora se analiza el blog www.dialogica.com.ar. Es un contenedor de otros muchos blogs. Reúne las actividades y producciones en el campo de las comunicaciones y las tecnologías que, de manera independiente, desarrollan sus investigaciones y buscan otras prácticas y modelos de comunicación.

Su interfaz responde a los estandars predeterminados de este recurso y, como la mayoría de blogs, están basados en el “texto escrito”. El origen de los blogs no permite por ahora pensar en la integración de lenguajes de manera dinámica. La mayoría de los blogs o wikis puede alcanzar el nivel 3 de interactividad y la navegación suele no ser lineal. La inmersión sólo es posible en los videojuegos y en el cine en 3D, aunque en este último caso el nivel de interactividad es cero.

En el blog participan muchos colectivos, docentes y alumnos. En este sentido ocurre lo mismo con los portales de rebelión.org y nodo50.org en España, donde muchas organizaciones hacen visibles temáticas que los grandes medios no incluyen en sus agendas de noticias.

El trabajo de comunicación que realizan cientos de organizaciones ofrece la perspectiva de que otro modelo de comunicación es posible, y que la ciudadanía puede hacer visible lo que la propia red y los grandes medios pretenden a veces silenciar.

Estas organizaciones y la práctica cotidiana de miles de cibernautas, permiten pensar en una sociedad de emirecs. Se sabe que una buena parte de todo lo que circula por la red es infobasura, pero al mismo tiempo, comprobamos a diario la construcción de otros modelos de realidad que no estén impuestos por le mundo empresarial o político.

Para la formación del emirec es necesario lograr el equilibrio adecuado entre el criticismo práctico y la práctica digital.

Para educar al emirec de la sociedad actual, nuestro fin será capacitarle para leer y producir documentos multimedia. Se puede conseguir con sencillas actividades, simulaciones y ejercicios de ruptura de códigos dominantes, que puedan integrarse fácilmente en una enseñanza crítica de las tecnologías digitales.

Pero es necesario atender a la advertencia que hace Jenkins “no hay garantías de que se vaya a usar nuestro nuevo poder con más responsabilidad que los Estados-nación o las corporaciones. Estamos intentando negociar con códigos éticos y los contratos sociales que determinen nuestras relaciones mutuas, al igual que intentamos determinar el modo de insertar este poder en el sistema del

entretenimiento o en el proceso politico. Parte de lo que debemos hacer es averiguar como (o por qué) grupos con diferentes trayectorias, agendas, perceptivas y conocimientos pueden escucharse mutuamente y trabajar juntos en pro del bien común. Tenemos mucho que aprender” (Pere Mallol)

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA 9.- ANALISIS Y LECTURA DE LA IMAGEN

1. ¿Cuál es el principal objetivo de un programa de alfabetización? (Pág. 293)

2. ¿La Alfabetización Mediática implica? (Pág. 293)

3. ¿Cómo se logra la alfabetización en los nuevos medios? (Pág. 293)

4. ¿Por qué es importante para los estudiantes que los nuevos medios sean objeto de estudio? (Pág. 294)

5. Explica brevemente el principal cambio que debe producirse en el aula referente al estudio de los nuevos y viejos medios. (Pág. 294)

6. Explica que debemos tener en cuenta al realizar un análisis denotativo de la imagen. (Pág. 295)

7. Explica que debemos tener en cuenta al realizar un análisis connotativo de la imagen. (Pág. 296)

8. Si en una imagen nos piden analizar sus elementos simples (punto, línea, forma…), ¿en que nivel nos encontramos? (Pág. 295)

9. A la hora de analizar escenarios virtuales, ¿qué elementos tenemos que considerar? (Pág. 311)

10. ¿Cuáles son las dimensiones que debemos tener presentes para analizar, por ejemplo, una pantalla web? (Pág. 311)

11. ¿Qué es www.dialogica.com.ar? (Pág. 315)

12. ¿Cuál es nuestro fin para educar al EMIREC de la sociedad actual? (Pág. 317) (Pere Mallol)